Retos y oportunidades para la industria y para el mercado de las máquinas usadas en 2024
2024 ha estado marcado por el cambio en la industria, la ingeniería mecánica y el sector automotriz. Mientras el retroceso en la producción y los ajustes estructurales hicieron evidentes las dificultades, el mercado de la maquinaria usada supuso una alternativa flexible y económica. La oferta aumentó con maquinaria de gran valor procedente de reestructuraciones, mientras la demanda se concentró sobre los equipos multiusos, económicos y versátiles. Cada vez más empresas recurren a este mercado para reaccionar a las inseguridades y para emplear los recursos con mayor eficiencia, abriendo la puerta al mercado de la maquinaria usada de la mano de empresas como TBAuctions y Surplex.
A lo largo de 2024, el sector industrial ha luchado contra una recesión evidente, sobre todo en la ingeniería mecánica y en el sector automotriz. Este devenir también ha repercutido en el mercado de las máquinas usadas, ya que llegaron al mercado equipos de gran valor procedentes del sector automotriz, al tiempo que las empresas apostaban cada vez más por máquinas económicas que adquirían en el mercado de la maquinaria usada para reducir sus costes de inversión: una tendencia clara en tiempos inestables.
La economía de la Unión Europea ha vivido en una fase difícil en 2024, caracterizada por retos continuos y una recuperación lenta. Según el pronóstico otoñal de la Comisión Europea, se espera un crecimiento moderado del producto interior bruto (PIB) del 0,9 % en la UE y del 0,8 % en el Espacio Europeo. Estas cifras se corrigieron a la baja frente a pronósticos anteriores y reflejan la dinámica todavía discreta de la economía.
Un punto positivo que cabe resaltar es la bajada de la inflación, que debe bajar al 2,7% en 2024 cuando en el año anterior aún se situaba en el 6,4%. Una subida del PIB y una bajada de la inflación son señales positivas, en principio, pero no siempre ilustran toda la realidad. Los riesgos estructurales pueden tener como consecuencia que el sector industrial en concreto siga soportando una fuerte presión a pesar de un crecimiento global de la economía.
Un año tenso para la industria, la producción y la ingeniería mecánica
La producción industrial de la UE ha mostrado un desarrollo cambiante en 2024. Desde el verano de 2023 mantiene una curva descendente interrumpida por algún que otro mes con un ligero crecimiento. En general, la situación se ha mantenido tensa.
La ingeniería mecánica, uno de los sectores clave de la industria europea, ha exhibido un claro retroceso en la producción. En Alemania, el mayor fabricante de máquinas de la UE, la producción bajó un 8,5% en septiembre, en comparación con el año anterior. La industria del automóvil también ha estado afectada por el retroceso: durante el primer semestre de 2024, el sector del automóvil reseñó un retroceso en las ventas del 4,7% frente al año previo y la producción de automóviles bajó en un 6,9 % en septiembre. Los que anteriormente habían sido sectores punteros no han podido extraerse al cambio.
Un mercado de maquinaria usada cambiante
Estos procesos han tenido repercusiones directas en el mercado de la maquinaria usada. La disminución en los encargos para la ingeniería mecánica ha hecho que las empresas reduzcan sus capacidades o vendan los equipos que ya no necesitaban. Al mismo tiempo, la transformación del sector automóvil ha apartado muchas máquinas dedicadas a la producción tradicional, que han ido a surtir el mercado de la maquinaria usada. El resultado es una mayor oferta de equipos de calidad.
También la demanda ha mostrado cambios a lo largo de 2024. Las empresas que, debido a la inseguridad económica, rehusaban las inversiones voluminosas han recurrido con mayor frecuencia a las máquinas usadas para ahorrar costes. Las máquinas más económicas y con variedad de aplicaciones han mantenido una demanda inquebrantable; no ha ocurrido lo mismo con las máquinas especializadas de mayor valor. Aun así, el mercado global de la maquinaria usada ha crecido: a través de la casa de subastas industriales Surplex en 2024 se han vendido más máquinas y equipos de empresa que en el año anterior, aproximadamente en un 5%.
El tamaño y la interconexión como factores de éxito: también en el mercado de la maquinaria usada
Al igual que en la industria, donde las empresas con una base amplia y con capacidad de adaptación navegan mejor a través de las crisis, en el comercio de las máquinas usadas el tamaño, la interconexión y las acciones estratégicas también han demostrado ser decisivas. En este sentido, el año 2024 ha marcado un punto de inflexión para Surplex. La empresa, que celebra su 25 aniversario este año, se convirtió en parte de la red de TBAuctions el verano pasado: la mayor fusión de casas de subastas para bienes de inversión en Europa.
La integración en TBAuctions abre oportunidades enormes tanto para Surplex como para el grupo al completo. Con más de 2,1 millones de bienes de inversión vendidos, pujas de 700 000 postores procedentes de 175 países y un volumen de pujas anual de más de 1500 millones de euros, la red ofrece un alcance global y una fuerza inmensa en el mercado. Este paso demuestra cómo las asociaciones estratégicas son esenciales en una economía cada vez más interconectada.