Soluciones muy diversas para afrontar los desafíos actuales
Eurecat mostró en Expo Agritech tecnologías innovadoras en robótica, IA, biotecnología y sostenibilidad
El centro tecnológico Eurecat presentó en Expo AgriTech 2024, en Málaga, tecnologías innovadoras en robótica, inteligencia artificial, biotecnología y sostenibilidad para dar respuesta a los retos del sector agrario.
Eurecat mostró robots terrestres equipados con herramientas modulares que les permiten llevar a cabo tareas agrícolas en el campo de manera autónoma como la pulverización de cultivos, su monitorización, el análisis de frutos y el transporte de productos, lo que ofrece a los agricultores mayor control sobre las tareas realizadas.
Esta gestión avanzada de la flota de robots se realiza mediante la plataforma SOMAgro, un proyecto trabajado con Grupo Saltó que optimiza la asignación de tareas y permite replanificarlas de forma dinámica ante imprevistos. Además, la plataforma posibilita la reducción del tamaño y el peso de la maquinaria actual y el fomento de la electrificación en este sector.
Entre las soluciones para optimizar la mejora de la toma de decisiones y la eficiencia en el uso de los recursos en la gestión agrícola, Eurecat muestra también en Málaga un dron de tecnología avanzada para la monitorización de cultivos en tiempo real y que permite la aplicación de tratamientos fitosanitarios.
En el stand de Eurecat se anticipó un invernadero dotado de un sistema agrovoltaico con módulos fotovoltaicos orgánicos, flexibles y semitransparentes elaborados mediante electrónica impresa, que incorporan materiales específicamente seleccionados para asegurar una absorción de luz complementaria con el crecimiento de las plantas, que se han implementado en el marco del proyecto europeo SYNATRA.
En el ámbito de la gestión vitivinícola, el centro tecnológico presentó una innovadora plataforma inteligente con herramientas digitales para la viticultura de precisión, que impulsan una gestión más sostenible del viñedo y la resiliencia de este cultivo ante el cambio climático.
La combinación de tecnologías como la inteligencia artificial, Internet de las Cosas, la teledetección, drones, servicios de observación de la Tierra por satélite y sensores ubicados en el campo, permite a la solución VitiGEOSS generar previsiones, recomendaciones e indicadores útiles que contribuyen a mejorar la gestión y la sostenibilidad de las prácticas agrícolas.