Las balanzas PC con visión artificial de Dibal logran reducir más del 75% la pérdida desconocida en las secciones autoservicio de fruta y verdura
En los primeros meses de 2024 se completó con éxito la implantación de las balanzas Dibal con visión artificial en todos los supermercados Masymas de Asturias y León. De esta forma, la cadena de tiendas de Hijos de Luis Rodríguez se convierte en la primera en adoptar esta tecnología en su sección de frutas y verduras en España.
Las balanzas con visión artificial de Dibal aportan importantes beneficios para las tiendas, ya que contribuyen a reducir las mermas por error o fraude en la selección del producto hasta un 76%, y mejoran considerablemente la experiencia del cliente en la selección y pesaje de frutas y verduras, ayudando al reconocimiento del producto a pesar. Una vez colocado el producto sobre el plato de la balanza, ésta tarda menos de 0,3 segundos en identificarlo y mostrarlo en pantalla, incluso si este está dentro de una bolsa semitransparente, aún más rápido que la persona.
El uso de estas balanzas es muy sencillo: el cliente debe colocar el producto en la balanza, confirmarlo en pantalla (el porcentaje de acierto de la tecnología llega hasta un 98%), imprimir la etiqueta y colocarla en la bolsa del producto. Cuando el producto colocado en la balanza es totalmente desconocido para el sistema, éste muestra la pantalla convencional, para que el cliente pueda realizar el proceso en la manera tradicional.
“Pensando en mejorar continuamente la experiencia de compra de nuestros clientes a través de la innovación, hemos finalizado la implantación de las básculas con visión artificial en nuestros supermercados. Esta innovadora solución facilita y agiliza el proceso de compra en formato de autoservicio, además de reducir las mermas”, comenta Santiago Pulgar, director comercial de Hijos de Luis Rodríguez.
Esta solución de pesaje con visión artificial integrada, desarrollada de la mano de Grabit, socio tecnológico de Dibal en el ámbito de la visión artificial, está disponible en la actualidad para sus balanzas con tecnología PC; y es de muy fácil implantación, sólo requiere de la balanza con cámara integrada para la identificación del producto, el módulo de procesado (del líder en IA, NVIDIA), el software basado en deep learning, y ventanas de conexión a internet para el correcto mantenimiento del modelo. Tras un breve periodo de entrenamiento y aprendizaje en tienda, las balanzas están preparadas para trabajar a pleno rendimiento.
En Dibal, convencidos de que su solución de visión artificial integrada en las balanzas se convertirá en un estándar en el futuro, ya están desarrollando planes de implantación de esta tecnología en cinco importantes cadenas de supermercados de España, Portugal y Chile, así como un proyecto piloto en Reino Unido.