Avep y Aimplas entregaron galardones a empresas que este año cumplen 30 y 25 años, respectivamente, como asociadas
Más de 200 personas asisten al XXII Encuentro Anual del Sector del Plástico organizado por Avep y Aimplas
Avep, la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos, y Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, celebraron ayer su XXII Encuentro Anual del Sector del Plástico en el que reconocieron la aportación a la sociedad y a la economía de esta industria a través de sus empresas. Un sector que representa el 5,3% del PIB regional y el 1,8% del nacional, con cerca de un millar de empresas en la Comunidad Valenciana y casi 4.000 en toda España y que da empleo a más de 15.000 personas en la Comunidad y a más de 90 .000 en el conjunto del país.
El evento reunió a más de 200 empresarios y empresarias de la industria de los plásticos y contó con la participación de la Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, del secretario Autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, y del director General de Industria de la Generalitat Valenciana, Manuel Rosalén.
Reconocimientos de Avep
El acto continuó con un discurso de la presidenta de Avep Amaya Fernández, que anunció el cambio de nombre la entidad por el de Asociación Valenciana de Empresas del Plástico, alineado con la visión de que las empresas son importantes independientemente de quién las dirija. Fernández puso sobre la mesa temas clave para la industria como la digitalización o la presión regulatoria para avanzar hacia la economía circular. A continuación, llegó el momento de entregar la Granza de Oro de Avep que este año ha correspondido a Mónica Alegre, así como sus reconocimientos a las empresas que cumplen 30 años como asociadas que fueron Granzplast, Industrias Tomás Morcillo, Mapsa Valencia, Plásticos de la Ribera, Röchling Industrial de Bocairent, Sambeat, Sipem, Ticplas R&D y Vizmon.
Galardones de Aimplas
Por su parte, el presidente de Aimplas, José Luis Yusá, pronunció unas palabras para poner en valor al sector como motor de crecimiento de la Comunidad Valenciana y recordó algunas cifras del centro tecnológico correspondientes a 2023 como los más de 280 proyectos de I+D+i llevados a cabo con más de 500 empresas, las cuales obtuvieron un retorno en forma de ayudas por importe de 73 millones. También explicó como estos proyectos, alineados con los ODS de Pacto Mundial, contribuyen a cuidar del medio ambiente, así como de las personas y recordó que el impacto social del centro (SROI) se cifró en 686 millones de euros en 2023. Yusá agradeció su colaboración a las empresas, a los miembros del Consejo de Aimplas, asociaciones, centros tecnológicos y administración, indispensable para fortalecer y hacer más sostenible y competitiva a la industria. A continuación, ayudado por el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Territorio, hizo entrega de sus premios a algunas de las empresas que en este último año han celebrado su 25 aniversario como asociadas para reconocer su confianza. Estuvieron presentes Anarpla, Durplastics, Geocomplas, OP Moblility, Rafibra y Sipem.
Finalmente, clausuró el acto el Secretario Autonómico de Medio Ambiente y Territorio, quien habló de cómo la Inteligencia Artificial puede contribuir a la sostenibilidad de los plásticos aunque también quiso recordar cómo la industria de los plásticos ha salvado vidas en momentos críticos como durante la pandemia del Covid.