La nueva Intarema marca la pauta en el reciclaje de plásticos
La nueva planta de poliolefinas de Erema produce más de 4 toneladas por hora
Estreno en Erema: la nueva Intarema 2325 permite al fabricante especializado en sistemas de reciclaje plástico ampliar su serie de maquinaria de post-consumo para entrar en una nueva dimensión en el reciclaje. La Intarema 2325 T-VEplus RegrindProcon filtro láser es el sistema más grande jamás construido para reciclar material triturado de poliolefina y marca un hito en la tecnología de reciclaje más avanzada.
A medida que aumenta la demanda de plásticos reciclados, también aumenta la necesidad de máquinas de reciclaje más grandes. En este sector, EREMA cuenta con una amplia experiencia. En el sector del PET, el fabricante de máquinas ya ha implementado varios proyectos con sistemas a gran escala con su tecnología Vacurema. Ahora, la empresa está siguiendo ese ejemplo en el reciclaje de poliolefinas. El nuevo tamaño de Intarema es la respuesta de Erema a la demanda del mercado. “La nueva legislación y el compromiso voluntario de las principales marcas de productos significan que, en el futuro, nuestros clientes necesitarán procesar un volumen cada vez mayor de residuos plásticos para producir granulados reciclados de alta calidad sin ningún tipo de concesiones”, afirma Markus Huber-Lindinger, director general de Erema. “La Intarema 2325 es nuestra respuesta a esta necesidad”.
La Intarema 2325 T-VEplus RegrindPro es la máquina más grande jamás construida para el triturado de PO y alcanza un rendimiento de más de 4 toneladas por hora. La imagen muestra al equipo del proyecto frente a la nueva planta Créditos de las fotografías: Erema GmbH.
Más pellets reciclados por hora
La generación de máquinas Intarema es la serie flexible de Erema para procesar una amplia variedad de materiales de entrada. Disponible en 13 tamaños para aplicaciones de film y 9 tamaños para aplicaciones de triturado, la gama Intarema cubre un amplio espectro. El nuevo modelo 2325 con una unidad de preacondicionamiento (PCU) de 2,30 metros de diámetro y un husillo de extrusión de 250 milímetros de diámetro permite la producción de grandes volúmenes de pellets reciclados de alta calidad utilizando una sola máquina. “Con un rendimiento de más de 4.000 kilogramos por hora para triturado de PO, la Intarema 2325 establece nuevos estándares en términos de rendimiento y eficiencia”, destaca Huber-Lindinger. El sistema también impresiona por su tamaño compacto en contraste con su alta capacidad de rendimiento.
Procesos consistentes combinados con un alto nivel de automatización
La planta está equipada con tecnología innovadora. El sistema probado TVEplus Counter Current consiste en la filtración de la masa fundida antes de la desgasificación de la extrusora. Esto permite producir pellets reciclados de una calidad impresionante, lo que significa que la proporción de plásticos reciclados utilizados en el producto final puede ser significativamente mayor que con pellets reciclados de menor calidad. “Nuestras extensas pruebas con alrededor de 500 toneladas de material han demostrado que la Intarema 2325 impresiona por su capacidad de producir pellets reciclados de alta calidad en altas tasas de rendimiento, todo dentro de un proceso muy estable”, dice Sophie Pachner, directora de I+D para Ingeniería de procesos en Erema.
Al igual que todos los sistemas Intarema, este también está equipado con la tecnología patentada Counter Current. El material plástico se mueve a través de la unidad de preacondicionamiento en dirección opuesta al husillo de la extrusora, lo que garantiza un alto rendimiento constante en un amplio rango de temperaturas. Este sistema, combinado con un alto grado de automatización gracias a la interfaz de usuario inteligente Smart Start y la tecnología ecoSAVE de ahorro de energía, hace que la serie Intarema sea especialmente fácil de usar y eficiente.
El filtro láser más grande jamás creado
“Estamos convencidos de que la Intarema 2325 es capaz de alcanzar rendimientos muy elevados incluso con parámetros de proceso exigentes”, afirma Huber-Lindinger. “Esta máquina es una prueba más de las excelentes capacidades técnicas de nuestra empresa y de nuestra voluntad y experiencia para resolver los grandes desafíos del reciclaje de plásticos”.
En este proyecto se han instalado y acoplado por primera vez muchos de los componentes de gran tamaño especialmente diseñados, como los motores de 690 voltios y el sistema de filtrado láser más grande jamás construido por Erema. El filtro láser 2/406 Quattro tiene una superficie total de filtrado de 7.800 centímetros cuadrados y contribuye a la alta estabilidad de la planta gracias a su diseño robusto y a su filtración precisa. El conjunto del panel de control también es algo nuevo. Con sus 12 metros de longitud, el contenedor eléctrico es imponente, pero compacto en relación con el tamaño de la máquina. La configuración bien pensada hace que los trabajos previos de instalación, transporte y mantenimiento sean especialmente sencillos.
Máquina disponible a corto plazo
Erema, representado por Protecnic 1967, ofrece máquinas para todas las aplicaciones, desde tamaños pequeños hasta XXL. Desde pequeñas instalaciones para residuos de producción con un rendimiento de unos 100 kilogramos por hora hasta grandes instalaciones de PET con un rendimiento de 6.000 kilogramos por hora, la gama de productos de la empresa cubre todo el espectro. “La Intarema 2325 se adapta perfectamente a nuestra amplia gama de productos y nos permite responder de manera aún más específica a las necesidades de nuestros clientes”, afirma Huber-Lindinger.