Stäubli presenta sus nuevos platos magnéticos para moldes en una jornada de Dicomol
A mediados de octubre Dicomol organizó una nueva edición de sus Open Days Tech, en esta ocasión junto a Stäubli, DTC Tecnología y el centro tecnológico Eurecat, quienes aprovecharon la jornada para presentar sus últimas tecnologías para el sector del molde.
Dicomol, empresa dedicada desde 1979 al diseño, construcción, reparación, puesta a punto y mantenimiento de moldes de inyección y otras tecnologías, organizó el pasado 16 de octubre en sus instalaciones una nueva jornada técnica junto a algunos de sus socios tecnológicos como son Stäubli, DTC Tecnología y Eurecat.
Así, Encarna Escudero, del grupo de Plásticos del centro tecnológico Eurecat, Xavier Ibars, Sales Engineer de la división Fluid Connectors de Stäubli, y Roberto Martínez, responsable de la sección de plástico de DTC Tecnología, expusieron sus tecnologías más interesantes para el sector moldista y participaron también en la visita a las instalaciones de Dicomol.
La jornada comenzó con la intervención de Encarna Escudero de Eurecat, quién expuso los servicios que el centro tecnológico puede ofrecer a las empresas moldistas y la importancia de la investigación que vienen haciendo en cuanto a plásticos reciclables, bioreciclables y compostables, incidiendo la lucha por reducir el impacto ambiental de la industria del plástico y posicionando Eurecat como un aliado clave en este desafío.
Xavier Ibars fue el encargado de presentar las diferentes divisiones de la firma Stäubli —textil, robótica, conectores eléctricos y de fluidos— con soluciones para sectores tan diversos como automoción, sistemas de refrigeración o la industria ferroviaria, y con un catálogo formado por más de 800 modelos de conectores diferentes, además de sistemas de cambio rápido de conexiones para robótica o los platos magnéticos, cuya novedad presentaban precisamente en la jornada, desarrollados en colaboración con Tecnomagnete. Se trata concretamente de un innovador sistema de fijación rápida para moldes, que permite mejorar los tiempos de producción al agilizar los cambios en máquina.
Por su parte, Roberto Martínez expuso las ventajas de las máquinas de inyección Bole, que comercializa DTC Tecnología y que forman parte del parque de máquinas de Dicomol, como la Bole 180FE-A, totalmente eléctrica e ideal para productos de Sala Limpia, equipada con un sistema de cierre central patentado que permite una mayor estabilidad y precisión en cada ciclo de inyección.
Cuando el tiempo es dinero, literalmente
En el mundo de la fabricación industrial el coste por pieza es uno de los factores diferenciales que suelen ser decisivos a la hora de elegir ya sea una máquina, una herramienta o, como el caso que nos ocupa, un accesorio tan crítico como puede ser el plato de sujeción de un molde. Por ello, los platos magnéticos de Stäubli proporcionan un valor añadido a sus usuarios: permiten cambiar rápidamente de molde sin necesidad de fijarlo con sistemas mecánicos, eliminando tornillos u otros elementos de sujeción. Su funcionamiento se basa en los elementos magnéticos dispuestos en la base de la mesa que, al cambiar su polaridad, sujetan o suelan el molde al instante. Para ello, los moldes deben ser de acero bajo en carbono para que sean magnéticos. Además, Stäubli ofrece una seguridad extra gracias a que su sistema no depende de la corriente eléctrica, de modo que, una vez el molde está magnetizado (o desmagnetizado), el sistema no requiere de corriente para mantener este estado. Es decir, que, en caso de fallo eléctrico de la máquina, no existe ningún peligro de que el molde de desprenda.
Cabe señalar que esta tecnología no es nueva pero sí la versión presentada durante la jornada, resultado de la colaboración de dos empresas como son Stäubli y Tecnomagnete, hasta ahora competencia y hoy, partners en este desarrollo en una decisión estratégica que sin duda dará muy buenos frutos de ahora en adelante.
Xavier Ibars repasó también en su presentación el amplio portafolio de soluciones en cuanto a conectores rápidos se refiere para refrigeración, hidráulica y electricidad del molde, soluciones que garantizan conexiones seguras y rápidas en entornos industriales complejos y que pudieron verse, junto con los platos magnéticos, en la zona de demostraciones que Dicomol preparó para la ocasión.
Tras las presentaciones, los asistentes pudieron atender las demostraciones de la máquina de inyección de plástico Bole 180FE-A, junto con los productos expuestos por Stäubli, tanto el plato magnético como una muestra de los diferentes tipos de conexiones que puede llegar a incorporar un molde: desde sistemas de paso libre o empotrables hasta con válvula de cierre para mayor seguridad, especialmente en operaciones en que intervienen aceites a alta temperatura. Ibars puso especial énfasis en una solución desarrollada para ganar en seguridad a la hora de conectar o desconectar: los sistemas multiconexión a fin de evitar la conexión una a una, se trata de un sistema en la que todas las conexiones se preparan con antelación siguiendo las numeraciones, una ventaja especialmente interesante para los transformadores, que ganan tiempo en la preparación del molde en la máquina. Estos sistemas de multiconexión están disponibles tanto para circuitos eléctricos como hidráulicos o de presión.