Vallcal ayuda a las empresas a acceder a maquinaria con funcionalidades actualizadas
No son pocos los años de experiencia de Vallcal en el área de reconstrucción de maquinaria. Fue en 1966, con el inicio de los andares en el sector de Vallejo Calvar, su fundador, cuando comenzó a desarrollar su actividad en la reparación y reconstrucción, que posteriormente ha ampliado a la variedad de servicios que ofrece en la actualidad. No obstante, estos trabajos siguen siendo uno de los ejes principales de la empresa, que, de forma regular, adquiere la maquinaria antigua de sus clientes, facilitándoles su retirada y la compra de nuevos equipos, a la vez que les otorga una nueva vida. Así, Vallcal también ayuda a las empresas a acceder a maquinaria con funcionalidades actualizadas, lo que resulta especialmente valioso en contextos donde el tiempo o el presupuesto son limitados.
El enfoque de Vallcal se basa en la convicción de que las máquinas reacondicionadas o modernizadas ofrecen un mejor desempeño y pueden ajustarse a las nuevas normativas de seguridad y eficiencia energética, evitando sanciones. Por ello, el conocimiento y trabajo del equipo de Vallcal en reconstrucción y acondicionamiento no se limita al funcionamiento de la máquina, sino que a menudo implica la reparación de cabezales, renovación del cuadro eléctrico, sustitución de pulsadores e indicadores, conductos y cánulas, así como cualquier otro tipo de componente hidráulico, neumático, de carenado, eléctrico, mecánico y/o estético que lo requiera. En todo momento, las modificaciones realizadas son llevadas a cabo teniendo en cuenta la normativa RD1215/97 en relación a la materia de seguridad aplicable en cada caso.
Por otro lado, el proceso de retrofitting aplicado por Vallcal extiende la vida útil de la maquinaria al incorporar piezas actualizadas, sistemas de control automatizados y componentes más eficientes, logrando mejoras operativas significativas sin la necesidad de grandes desembolsos en nueva maquinaria, que la empresa basa en:
- Actualización de sistemas de control y automatización: sustitución de sistemas de control analógicos por controladores lógicos programables (PLC), interfaces hombre-máquina (HMI) y sistemas SCADA para mejorar la automatización, monitoreo y control de procesos en tiempo real.
- Reemplazo de componentes críticos: instalación de motores de alta eficiencia y accionamientos electrónicos para optimizar el consumo energético y reducir el desgaste mecánico, mejorando el rendimiento.
- Integración de tecnologías de Industria 4.0: incorporación de sensores IoT, análisis de datos y conectividad para habilitar el mantenimiento predictivo, la optimización de procesos y la toma de decisiones basada en datos. Integración de sensores para el monitoreo de variables clave (temperatura, vibración, consumo de energía), habilitando el mantenimiento predictivo y reduciendo las interrupciones inesperadas.
Gracias a ello, las empresas que invierten en la modernización de sus equipos actuales, suelen estar mejor posicionadas a largo plazo para enfrentar los desafíos del mercado global y aprovechar las oportunidades emergentes, lo que les permite incrementar la calidad y volumen de producción, así como cumplir con objetivos ambientales.
Para ello, Vallcal dispone de procedimientos muy definidos adquiridos a partir de su experiencia, que lleva a cabo a través de cuatro pasos principales y que definen su método de trabajo con el cliente:
1. Análisis técnico personalizado: realizan una evaluación detallada de los equipos y procesos existentes para identificar áreas de mejora y establecer el plan de retrofitado adaptado a las necesidades específicas del cliente o la máquina, que pueden incluir, entre otras:
- La optimización de la eficiencia energética mediante la incorporación de motores eléctricos más eficientes y sistemas de control automatizados que permiten un uso más racional de la energía.
- La automatización y digitalización del equipo a través de la integración de sensores, PLCs (Controladores Lógicos Programables) y sistemas de monitoreo remoto permiten una operación más precisa y eficiente, reduciendo tiempos de inactividad y mejorando la productividad.
- Mejoras en la seguridad, bien actualizando de los sistemas de seguridad de la maquinaria para cumplir con las normativas vigentes, o protegiendo a los trabajadores y reduciendo riesgos operativos aplicando opciones más avanzadas.
2. Diseño e ingeniería de soluciones: desarrollan el proyecto de actualización, que incluye especificaciones técnicas, selección de componentes y planificación de la integración, asegurando la compatibilidad y optimización del sistema.
3. Colaboración con proveedores tecnológicos: gracias a las alianzas creadas por Vallcal con fabricantes líderes para el suministro de componentes y tecnologías de alta calidad, puede implementar los mejores componentes y piezas en el proceso de reconstrucción, garantizando la fiabilidad y desempeño de las soluciones.
4. Formación y soporte pos implementación: el personal de Vallcal entrega la nueva documentación correspondiente y capacita al personal operativo y de mantenimiento del cliente en el uso y gestión de los nuevos sistemas, además de ofrecer un soporte técnico continuo para maximizar los beneficios a largo plazo.
Asimismo, además del procedimiento mencionado, cada máquina pasa por un trabajo de rasqueteado (indispensable para asegurar la precisión del mecanizado) y cuyo ajuste manual en el que el equipo de Vallcal es especialista, requiere dedicación especial para obtener los mejores resultados; así como una revisión geométrica exhaustiva, pintado, limpieza, revisión y comprobación que hace posible que inicie su nueva vida casi como si de una máquina nueva se tratara.
Por último, en referencia a las mejoras supone el proceso de reconstrucción y reacondicionamiento, Vallcal destaca que, indudablemente, da lugar a resultados técnicos y a la larga, económicos, tales como:
- Incremento del 30% en la productividad: gracias a la reducción de tiempos de ciclo y mejoras en la eficiencia operativa.
- Reducción del 25% en el consumo energético: como resultado de la optimización de sistemas y la implementación de tecnologías eficientes.
- Disminución de tiempos de inactividad: reducción significativa de paradas no planificadas debido a la mayor fiabilidad de los equipos y la capacidad de anticipar fallos.
Todo ello se traduce en unos mejores resultados y la rápida optimización de la inversión en el caso de clientes que opten por llevar a cabo este procedimiento en su maquinaria o adquieran de máquinas reconstruidas. “En definitiva, la actualización de maquinaria y sistemas a través del retrofitting está diseñada para adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos y regulatorios en el sector industrial, y por tanto el futuro del sector industrial estará marcado por la capacidad de las empresas para adaptarse a dichos cambios, siendo este proceso de modernización una solución que equilibra costos, eficiencia y sostenibilidad”, exponen desde Vallcal.