Entrevista a Medir Lecha, CEO de MIM Group
MIM Group comenzó su andadura en 2003 en Barcelona y con el paso de los años ha ido creciendo y desarrollándose. En la actualidad, actúa en distintos países y da trabajo a más de 400 personas. Medir Lecha, CEO de la compañía, explica cuál es su estrategia a la hora de abordar cada proyecto, su valor diferencial frente a la competencia, entre otras cuestiones de interés para el sector.
¿Qué es MIM Group y a qué se dedica?
MIM Group, fundado en 2003 en Barcelona, es un conglomerado empresarial que reúne el talento de más de 450 profesionales y opera en múltiples países como España, Francia o Portugal. Nuestra misión es ofrecer soluciones completas que permitan cubrir todas las necesidades industriales desde una sola compañía. Acompañamos a nuestros clientes durante todo el ciclo de vida de sus operaciones, desde el diseño del proyecto hasta el mantenimiento, ampliación o traslado de sus instalaciones. Esta visión integral nos convierte en un socio estratégico a largo plazo capaz de adaptarse a las cambiantes exigencias del mercado.
¿MIM puede ser visto como una empresa multioferta para la industria a todos los niveles?
Definitivamente. Desde nuestra creación, el grupo ha evolucionado a través de sus diversas compañías para ofrecer servicios que se especializan en distintas áreas industriales: MIM Medir se especializa en el mantenimiento industrial integral; MIM Patchwork Service ofrece soluciones de ingeniería y automatización intralogística; MIM Metal se centra en la mecánica industrial; MIM PPP proporciona mantenimiento básico; MIM NET se dedica a la limpieza técnica; MIM Administration cuenta con servicios de asesoría global, gestión y consultoría; y MIM Spare es un ecommerce que se especializa en la maquinaria industrial y los recambios. Esta diversidad nos permite cubrir múltiples necesidades de forma coherente y eficiente.
¿Qué evolución del mercado es previsible en los próximos años y qué posición esperan alcanzar en el mercado español?
El mercado industrial se dirige hacia una cada vez mayor automatización y digitalización. En MIM Group estamos listos para esta transformación con soluciones tecnológicas innovadoras y personalizadas que responden a las nuevas demandas del sector. Con esta visión, en el caso del mercado español esperamos continuar reforzando nuestra posición y convertirnos en un referente dentro del ámbito de las soluciones industriales.
¿Cuál es su propuesta de valor frente a la competencia?
“En MIM Group abordamos todos nuestros proyectos adaptándonos a las necesidades propias y únicas de cada cliente para garantizar que reciba la atención y soluciones que realmente necesita”
¿Qué estrategia global como empresa siguen tanto a nivel nacional como internacional?
¿Cómo se afrontan en MIM los proyectos? ¿Qué diferencias hay en este sentido entre las grandes y pequeñas empresas?
¿Qué herramientas de Software y de IA utilizan? ¿Cómo esta última puede transformar los servicios que ofrecen?
En MIM Group utilizamos herramientas avanzadas de software e Inteligencia Artificial (IA) para nuestros servicios de mantenimiento mediante nuestra plataforma ‘Robomap’. Esta herramienta integra lo último en Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO), Inteligencia Artificial (IA) y análisis predictivo para anticipar posibles problemas y optimizar el rendimiento de las operaciones y equipos. Respecto a su funcionamiento, ‘Robomap’ recopila datos que provienen de sensores en los productos y sistemas del cliente y los procesa e interpreta en la nube en tiempo real.
Además, esta solución se refuerza con nuestro sistema de asistencia técnica ‘MiMAssist’ que ofrece un soporte personalizado. Esta tecnología funciona como un asistente técnico automatizado que permite a los técnicos recibir instrucciones claras y actuar de la forma más eficiente. Ante cualquier necesidad de intervención que se detecta, la herramienta lanza una notificación a través de múltiples canales (correo electrónico, mensajería, etc.) para garantizar que los técnicos reciban la información al instante.
Gracias a esta combinación de tecnologías, MIM Group ha logrado reducir el tiempo medio de reparación (MTTR) hasta en un 30% y aumentar el rendimiento de los recursos hasta en un 20%.