Robots y automatización en el campo para impulsar la competitividad agrícola
Daniel Serrano1, Néstor García2, Carlos Rizzo2
- Director de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat
- Investigador de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat
En este contexto y para abordar los retos y contribuir a mejorar la competitividad de las empresas, la Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico Eurecat trabaja en el desarrollo de proyectos pioneros de I+D+i para impulsar la digitalización y la automatización del sector agrícola, promoviendo la hibridación de tecnologías digitales e industriales como la robótica, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT), entre otros, que abren la puerta a la automatización de las operaciones y a la planificación más controlada, con el objetivo de aportar a las empresas soluciones en materia de eficiencia, calidad y productividad, así como en el ámbito de la sostenibilidad.
Robótica autónoma
El diseño modular utilizado por el proyecto considera la escalabilidad de funciones y permite a los robots realizar tareas como poda y cosecha, sin dejar de ser compatible con los estándares de interoperabilidad en la agricultura. Eurecat desarrolla e integra algoritmos del estado del arte en localización y mapeo autónomos adaptados a terrenos variables y no estructurados. El consorcio, que está coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología de INESC, cuenta con la participación de 11 socios de 4 países europeos diferentes.
A través de la combinación de tecnologías de alto nivel, el proyecto adopta un enfoque híbrido para las operaciones de fumigación, combinando tecnologías gemelas de datos, IA y granja digital diseñadas para traducir datos en información procesable y datos en tiempo real recopilados de demostradores de campo que evalúan y demuestran tecnologías optimizadas en los entornos reales.
Para abordar y resolver los retos organizativos y tecnológicos, asociados a la adopción generalizada de la agricultura robotizada, el proyecto Robs4Crops se basa en la maquinaria agrícola, las normas y las mejores prácticas ya existentes, a fin de diseñar y proporcionar un sistema totalmente autónomo preparado para pruebas comerciales a gran escala. En este sentido, Robs4Crops demuestra que la robótica puede aportar precisión a una serie de tareas repetitivas, reduciendo así la necesidad de que los profesionales se involucren en trabajos desagradables o poco saludables.
La nueva solución de cultivo robotizada llevada a cabo dentro del proyecto se demostrará a escala piloto en cuatro países europeos y consta de tres elementos principales: herramientas inteligentes, vehículos autónomos y el controlador de cultivo. El consorcio que lo lleva adelante cuenta con la participación de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, junto con un consorcio de 15 socios de 8 países europeos, coordinado por Wageningen University & Research.
El proyecto Robs4Crops se basa en la maquinaria agrícola, las normas y las mejores prácticas ya existentes, a fin de diseñar y proporcionar un sistema totalmente autónomo preparado para pruebas comerciales a gran escala.
El proyecto iRAIN investiga nuevos sistemas para regenerar aguas residuales para usarlas de forma segura en la agricultura.
Robots colaborativos para la manipulación inteligente de la fruta
Eurecat ha validado, en el marco del proyecto HarvBot (HARVesting coBOT), el uso de robots colaborativos y cámaras de bajo coste para la automatización de la recolección y manipulación de fresas en un cultivo hidropónico, mediante tecnologías de visión artificial para la detección de los frutos.
Un robot colaborativo es aquel que trabaja conjuntamente con los humanos de forma segura, asistiéndoles en diferentes tareas y procesos, de manera eficiente y en entornos compartidos
En el proyecto, que ha servido como prueba piloto para la empresa Enkitek, se han diseñado y probado nuevos componentes impresos en 3D para adaptar el robot para identificar y recolectar la fruta, así como algoritmos para las tareas de detección y manipulación. HarvBot se ha realizado con el apoyo de ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya, en el marco del Digital Innovation Hub de Catalunya.
Red europea para acelerar la adopción de la robótica y la inteligencia artificial
En conjunto, el proyecto ha dedicado 16 millones de euros a conectar el mundo de la robótica y la agricultura, la I+D y las empresas, mediante la creación de una red sostenible de centros de innovación digital para consolidar el ecosistema actual y que las empresas puedan encontrar apoyo para su digitalización, a nivel técnico, humano y financiero.