La primera máquina-herramienta aditiva del mundo para la fabricación industrial ‘made in Switzerland’
IRPD, miembro del grupo United Grinding, aporta una revolución al mercado con su Impact 4530. Como primera máquina-herramienta aditiva ‘Made in Switzerland’ para la producción de piezas metálicas, este sistema satisface las elevadas exigencias de la industria. El innovador concepto de máquina, combinado con componentes de alta calidad y una moderna tecnología digital, ofrece a los clientes numerosas ventajas, como una alta calidad constante de los componentes, capacidad de automatización, tiempos de cambio cortos, bajo mantenimiento y un manejo sencillo.
“El hecho de que este éxito se haya logrado en la pequeña localidad de St. Gallen puede sorprender a algunos, pero no es una coincidencia”, afirma Stefan Lang, director general de IRPD. La historia de este éxito se basa en 30 años de experiencia en fabricación aditiva, estrechos vínculos con universidades de renombre como la ETH de Zúrich, y los más de 100 años de experiencia y conocimientos del Grupo United Grinding en la fabricación de rectificadoras, erosionadoras, láser y máquinas de medición.
El resultado de este exitoso proceso de desarrollo es la Impact 4530 con una generosa cámara de 450 x 300 mm, que ya se refleja en la denominación del modelo de la máquina, en la que se fabrican componentes metálicos de gran tamaño y alta calidad mediante el proceso LPBF (Laser Powder Bed Fusion) hasta una impresionante altura de 400 mm.
Utilizando dos o cuatro láseres de fibra industriales sincronizados de 1.000 vatios cada uno, el polvo metálico aplicado previamente en el rango micrométrico se funde capa a capa. El proceso de aplicación repetida de polvo metálico y posterior fusión permite crear una amplia variedad de componentes basándose en los datos CAD previamente transmitidos para el trabajo de construcción.
Primera máquina-herramienta aditiva industrial ‘Made in Switzerland’
La fabricación aditiva -también conocida como impresión 3D o fabricación aditiva (AM)- es una tecnología innovadora y transformadora. En particular, la producción automatizada de componentes, especialmente aquellos con geometrías muy complejas, ofrece una alternativa más eficiente y económica a los procesos de fabricación convencionales, por ejemplo, en la producción de piezas individuales. Esta tecnología abre un nuevo potencial para casi todos los sectores industriales importantes, ya sea la automoción, la industria aeroespacial o la tecnología médica. Pero, ¿qué hace que la Impact 4530 sea tan especial en este contexto?
“La producción industrial plantea exigencias especialmente elevadas a una máquina-herramienta aditiva para componentes metálicos, y la Impact 4530 cumple estas exigencias”, explica Kai Gutknecht, jefe de Ingeniería de Procesos y Software de IRPD. Al fin y al cabo, sólo una fiabilidad absoluta del proceso, unos resultados reproducibles y un funcionamiento sencillo y seguro permiten a los clientes del sector beneficiarse del potencial de la fabricación aditiva. “El factor decisivo es que podemos controlar todo el proceso de fabricación aditiva en la Impact 4530 de forma reproducible y documentable y, como resultado, lograr una calidad de producción elevada y fiable”, explica Gutknecht. Los breves tiempos de cambio al cambiar de material y los reducidos requisitos de mantenimiento, así como la larga vida útil, también satisfacen los requisitos de los clientes industriales para una máquina-herramienta aditiva.
Diseño innovador del sistema y tecnología de sensores de última generación
Esto es posible gracias al innovador diseño del sistema con el núcleo de la máquina termoestabilizado y la cámara de proceso apta para vacío. Esta última es un robusto componente de fundición de gran rigidez y cierre hermético. Los modernos sensores y cámaras registran el proceso en tiempo real. La gran pantalla de 54 pulgadas de la máquina ofrece al usuario una vista virtual del proceso de trabajo dentro de la cámara con todos los datos relevantes. La Impact 4530 también está equipada con C.O.R.E., la revolucionaria arquitectura de hardware y software para máquinas herramienta del Grupo United Grinding. El sencillo panel de control de 24 pulgadas, con su moderna interfaz de usuario basada en iconos, permite al operario manejar la máquina de forma intuitiva y eficiente, incluso sin conocimientos de programación.
Las funciones de red inteligente de C.O.R.E. también permiten utilizar la Impact 4530 no sólo en modo autónomo, sino también en una red automatizada con otras máquinas. Como subraya el Dr. Kai Gutknecht, durante el desarrollo se prestó especial atención a la seguridad laboral de los operarios. De ello se encargan, entre otras cosas, el sistema de cambio automático y los contenedores estancos al gas para polvo metálico y componentes. La separación de las zonas de operación y carga no sólo es relevante en términos de seguridad laboral, sino también ideal para posibles procesos de automatización.
Aumento de la demanda de fabricación aditiva
“La máquina ya ha demostrado su eficacia en la fabricación por encargo de piezas individuales de alta calidad y para la producción de componentes dentro del Grupo United Grinding y me complace mucho que ahora estemos iniciando la fase de ventas con clientes industriales seleccionados”, afirma el director general Stefan Lang. Gracias a sus muchos años de experiencia como proveedor de servicios, IRPD entiende las necesidades de los clientes como pocos competidores. Lang espera que aumente la demanda de máquinas herramienta para fabricación aditiva, sobre todo en sectores de alta tecnología como el aeroespacial, la automoción y el médico.
Las ventajas de un vistazo
- Primera máquina-herramienta de fabricación aditiva ‘Made in Switzerland’ para piezas metálicas con condiciones de proceso reproducibles que satisfacen las elevadas exigencias de los clientes industriales
- Dos o cuatro láseres de fibra sincronizados con 1.000 vatios de potencia cada uno para procesos LPBF en una cámara de fabricación especialmente grande (450 x 300 x 400 mm)
- Gran autonomía del sistema, escalable como máquina independiente hasta una red de sistemas totalmente automatizada
- Funcionamiento sencillo y alta seguridad laboral gracias a los contenedores herméticamente cerrados y al sistema de cambio automático: sin contaminación del polvo ni del entorno, cambio muy rápido entre trabajos e incluso de material (trabajo a trabajo en menos de 30 minutos y cambio de material en pocas horas)
- Alta calidad reproducible de los componentes gracias al núcleo termoestabilizado de la máquina y a la cámara de proceso estanca al vacío. Esto minimiza el consumo de gas de protección y reduce el tiempo de preparación.
- Tecnología y sensores de última generación para la supervisión automática del proceso y la visualización de datos para una calidad de producción reproducible y documentable
- El diseño inteligente del sistema facilita el mantenimiento y la limpieza
- Máquina de lacado multifunción con cambio automático de cuchillas de lacado