Fresas integrales recubiertas de diamante DFC para CFRP
11 de octubre de 2011
El recubrimiento garantiza que las fresas integrales presenten una suavidad extraordinaria para paliar la abrasión, reducir la fricción y, por tanto, las temperaturas de corte y también acelerar la evacuación de virutas.
Durante las pruebas en las que se utilizó una fresa integral de la serie DFC, para acabado, en Ø10, a velocidades de corte de 200 m/min y una velocidad de avance de 800 mm/min (0,03 mm/diente), se observó que el desgaste del flanco se redujo a la mitad en comparación con las fresas integrales convencionales para materiales CFRP.
![Imagen](https://img.interempresas.net/fotos/486665.jpeg)
La fina capa con recubrimiento de diamante también permite mantener otro factor importante para estas herramientas: un bisel afilado. En combinación con una geometría de labio adecuada, conservar el afilado del bisel mediante la protección del recubrimiento mejora en gran medida los acabados superficiales y reduce las rebabas de los componentes.
La serie DFC consta de dos herramientas distintas. Una de ellas es una herramienta de desbastado (DFC-JRT) cuyo diente tiene perfil en forma de cruz. Este perfil potencia una menor resistencia al corte que se traduce en el descenso de las temperaturas de corte y la disminución del riesgo de deslaminación. Esta herramienta de desbaste se complementa con otro modelo para acabado.
Esta otra herramienta es la DFC-4JC, una fresa integral de 4 labios con un ángulo helicoidal muy pequeño que también incorpora un bisel de baja resistencia. Ambos tipos están disponibles de Ø6 a Ø12 en sus versiones estándar, pero también se pueden fabricar medida según petición del cliente, incluidos los modelos con refrigeración.