Sus soluciones en mecanizado junto a los recubrimientos exclusivos aseguran la vida útil de las herramientas y la calidad de los resultados
Las herramientas de Mitsubishi Materials ayudan al mecanizado de piezas aeronáuticas
Cuando se trata de mecanizar para el sector aeronáutico los talleres necesitan confiar en herramientas no solo de calidad, sino que aseguren un rendimiento y una fiabilidad excepcionales. Mitsubishi Materials cuenta con algunas de las soluciones mejor valoradas por estos profesionales
415SD, fresa de alto avance
En esta fresa, los filos de corte espaciados desigualmente reducen las vibraciones, especialmente en las aplicaciones con voladizos largos. El paso fino y extrafino permite un rendimiento de corte muy eficiente mientras que el acero especialmente seleccionado para la herramienta es capaz de absorber las fuerzas de mecanizado. Además, el recubrimiento de níquel aumenta la protección contra el desgaste y la corrosión. Esta fresa ofrece un alto rendimiento de corte gracias a su ángulo de aproximación de 15º, que permite un APMX de 2 mm, gracias al cual obtenemos una elevada tasa de evacuación de viruta con un baja fuerza de corte radial.
Asimismo, el uso de diferentes diámetros y el posicionamiento preciso de las boquillas de refrigeración permiten una perfecta evacuación de las virutas, además de reducir las altas temperaturas que se producen en el filo de corte.
Fresas Alimaster
La reconocida gama de fresas de metal duro de Mitsubishi Materials incluye la gama Alimaster, diseñada específicamente para el fresado de alta eficiencia de aleaciones de aluminio. Las últimas incorporaciones a la gama son fresas de punta cuadrada de 3 hélices, la A3SA / DLC3SA, y la A3SARB / DLC3SARB, de punta tórica de 3 hélices. Ambos tipos están disponibles sin recubrimiento y también con el nuevo recubrimiento DLC.
El desarrollo de toda la gama Alimaster ha progresado gracias a la optimización del sustrato de metal duro microgranulado junto con las últimas ideas sobre la geometría de las hélices y los filos de corte. La combinación de estas características ha sido probada hasta ahora y ha permitido que estas fresas consigan una ventaja en el competitivo mercado actual del mecanizado de aleaciones de aluminio. Parte de la gama viene ahora con un nuevo y atractivo recubrimiento DLC tecnológicamente avanzado: dicho recubrimiento, de desarrollo exclusivo, proporciona la máxima resistencia a la soldadura durante el mecanizado a alta velocidad y es especialmente eficaz cuando se reduce el suministro de refrigerante mientras que el bajo coeficiente de fricción reduce la resistencia al corte en todos los modos de corte, a la vez que ayuda a proporcionar una eliminación suave de la viruta para evitar el problema común de la obstrucción de la hélice cuando se mecanizan aleaciones de aluminio a altas velocidades y avances.
Mangos HSK y calidad MP9140 para aleaciones de titanio
Mitsubishi Materials se ha adaptado al fresado de aleaciones de titanio con su fresa tipo ‘cocodrilo’. Los parámetros de diseño de la APSX se centran en combinar un cuerpo de fresa con sus propias características de alta rigidez y una construcción robusta. Sin embargo, la robustez se combina con la precisión a través de la separación irregular de la hélice y los alojamientos de la placa que se calculan individualmente y se colocan con exactitud para proporcionar el mejor rendimiento de corte posible y el control contra vibraciones. Para incrementar la resistencia, la alta potencia y la gran capacidad de arranque de material, la serie ASPX cuenta con dos tipos de mangos HSK integrados en una pieza: HSK-A100 y HSK-A125, ambos con cuerpos de 80 mm de diámetro de corte e instalación de flujo de refrigerante. El mango HSK incluye un canal central de refrigerante que alimenta internamente a cada alojamiento de placa, proporcionando así refrigerante directamente a la cara de la placa.
Por otra parte, la calidad de placa MP9140, que añade más rendimiento y fiabilidad. Fabricada con un sustrato de metal duro superfino que aporta una mayor tenacidad y le permite mantener su dureza durante un mayor periodo de tiempo. La última tecnología de recubrimiento de Al-Ti-Cr-N asegura un desgaste y una resistencia a la temperatura óptimos.
Fresa tipo rosca AXD4000
El volumen de evacuación de viruta es uno de los factores clave al determinar la eficiencia en el mecanizado de componentes aeronáuticos como piezas de las alas. Para alcanzar la eficiencia necesaria hace falta una combinación de varios elementos: una máquina-herramienta potente, una sujeción rígida de los componentes, un buen suministro de refrigerante y una herramienta de corte capaz de evacuar grandes cantidades de material sin sobrecargar el husillo.
La serie multifuncional AXD4000 de Mitsubishi Materials cuenta con diferentes funciones para hacer frente a los problemas que suelen aparecer cuando hay que mecanizar de acuerdo con los altos parámetros exigidos por el entorno de producción actual, como los elevados índices de evacuación de viruta.
Combinar funciones como una fresa de alta rigidez, una sujeción de la placa muy segura y placas de metal duro con un nuevo diseño de geometría, hace viables una baja resistencia al corte y grandes profundidades de corte.
Calidades MV para torneado y fresado
Mitsubishi Materials ha desarrollado una serie muy especial de calidades que abarca aplicaciones de torneado y fresado. La clave de esta nueva calidad es la incorporación del nuevo método de recubrimiento rico en Aluminio (Al-Rich). Este recubrimiento avanzado CVD de nitruro de titanio-aluminio (Al, Ti)N es un compuesto de aluminio y titanio utilizado como recubrimiento de herramientas de corte avanzadas por sus extremas propiedades de dureza y resistencia al calor.
La dureza de (Al, Ti)N aumenta a medida que aumenta la proporción de contenido de Al, pero con la tecnología convencional si la proporción de Al supera el 60%, la estructura del cristal se modifica y la dureza de (Al, Ti)N disminuye. Con un nuevo proceso de recubrimiento desarrollado por Mitsubishi Materials, este método impide que la estructura de cristal del recubrimiento de Al enriquecido se modifique incluso incrementando el contenido de Al, lo que permite un mayor contenido de Al y un (Al, Ti)N con una dureza superior. Las placas MV son extremadamente versátiles y están disponibles para las fresas WWX, WSX, WJX, WSF, VPX, AHX y ASX.
En cuanto al torneado, la calidad MV9005 supera todos los estándares en el mecanizado de súper aleaciones termorresistentes. La disponibilidad de placas negativas y positivas con 5 rompevirutas diferentes garantizan la combinación óptima para un torneado eficaz. Se pueden alcanzar velocidades de corte de hasta 110 m/min.
Están disponibles geometrías negativas de los tipos de placas CNMG, DNMG, SNMG, TNMG y VNMG junto con un RCMT de 7º y tipos de geometría positiva RCMX.
Fresas de 5 hélices con rompevirutas
VQ-CS, de la gama más alta de fresas de metal duro de Mitsubishi Materials, incluye las fresas de longitud de corte media y larga VQJCS y VQLCS, diseñadas para aplicaciones de desbaste, en especial en superaleaciones termorresistentes. También funcionan de forma eficaz en aceros inoxidables endurecidos e incluso pueden utilizarse en más materiales como el cobre y las aleaciones de cobre, así como en aceros al carbono y aleados.
Entre las principales características de las nuevas fresas encontramos las hélices especiales que tienen muescas que proporcionan una capacidad extraordinaria para romper virutas. Las 5 hélices utilizadas en cada diámetro también presentan una geometría transversal rígida para proporcionar una evacuación excelente de virutas, lo que hace que las fresas VQCS sean ideales para el mecanizado trocoidal.
La fiabilidad y el alto rendimiento de la serie VQ puede atribuirse en parte al recubrimiento basado en el (Al, Cr)N recientemente desarrollado, que ofrece una resistencia superior al desgaste en comparación con los recubrimientos convencionales.
Las fresas de metal duro de longitud de corte media y larga, VQJCS y VQLCS están diseñadas para aplicaciones de desbaste, en especial en superaleaciones termorresistentes. En la imagen, la VQLCS.
Fresas de barril de 6 hélices VQT6UR
Esta fresa de barril de 6 hélices se ha diseñado especialmente para el mecanizado de superficies de piezas de aleaciones de titanio y para fresar otros materiales, desde acero dulce hasta aleaciones de aluminio. La forma cónica grande, que se combina sin problemas con el radio de la punta, es la que hace que el rendimiento sea mejor que el de las fresas de punta esférica estándar. Este radio tangencial más grande permite una mayor superposición (ap) y, por lo tanto, reduce mucho el número de pasadas necesario para cubrir el área de superficie del material que se mecaniza. La mayor superposición también mejora considerablemente el acabado de la superficie. Además, la geometría de 6 hélices permite mayores avances y ayuda a ahorrar más tiempo de mecanizado.
Las fresas de metal duro VQ se han tratado con un innovador recubrimiento Miracle Sigma, del grupo (Al, Cr)N, que proporciona una resistencia al desgaste significativamente mejorada. La superficie del recubrimiento ha recibido un tratamiento de alisado que garantiza superficies mejor mecanizadas, una menor resistencia al corte y una mayor capacidad de evacuación de virutas. La resistencia al calor extremo y a la oxidación, así como el menor coeficiente de fricción del nuevo recubrimiento, se traducen en una generación de fresas que permite maximizar el rendimiento y ayuda a prevenir el desgaste, incluso en las condiciones de corte más exigentes durante el mecanizado de materiales difíciles de cortar.