Estabilización de taludes en el puerto exterior de A Coruña
Laura Molano. Ingeniera Civil. Maccaferri
Diego García. Ingeniero de Caminos. Maccaferri
22/03/2024En este artículo de Bianchini Ingeniero (Maccaferri Group) se presenta un trabajo de estabilización de taludes en el puerto exterior de A Coruña, con sistemas de contención flexible y sistemas pasivos para ambientes agresivos.
El proceso de desarrollo del puerto de A Coruña se ha consolidado a través de los años como se puede observar en la figura 2, donde se evidencian grandes inversiones en naves de almacenamiento, nuevas grúas y medios para la operativa portuaria.
La construcción del puerto afrontó un gran reto a nivel de ingeniería para demostrar en la actualidad su potencial ante distintos sectores y empresas. Entre las últimas actuaciones se destacan la ejecución de nuevos muelles y un nuevo pantalán por parte de Repsol con quienes materializan la nueva estrategia A Coruña Green Port.
Esta iniciativa busca facilitar la gestión de nuevos productos descarbonizados, y así fomentar la transición ecológica y energética del puerto.
Descripción de la problemática
La explanada norte del puerto exterior de A Coruña cuenta con un talud rocoso de inclinación subvertical, fruto de los desmontes que se realizaron para ubicar las instalaciones. Así pues, el talud sufría desprendimientos de rocas que ponían en riesgo las instalaciones a construir. Al tener unas grandes dimensiones (altura entre 40 y 60 metros), cubrir todo el talud con un sistema de contención flexible no sería viable económicamente.
Por otro lado, el ambiente es de una gran corrosividad atmosférica, por el efecto de la niebla salina del mar. Por ello, se debía recurrir a soluciones con una durabilidad adecuada en ambientes muy agresivos (ambiente CX conforme la normativa EN 10.223-3).
La Autoridad Portuaria encargó un proyecto a la ingeniería Antea Iberolatam para la consolidación definitiva del talud rocoso, y así posibilitar la actividad de Repsol en dichos muelles de forma segura.
Planteamiento de la solución
Con el fin de proteger las instalaciones contra los desprendimientos, Maccaferri propuso y diseñó una solución mixta con un sistema de contención flexible de alta rigidez y muy alta durabilidad (figura 4).
Dicho sistema está formado por una membrana Steelgrid HR 30 Polimac, una cuadrícula de bulones y accesorios. La membrana cuenta con una mayor resistencia y rigidez (deformación ante una determinada fuerza) que las mallas de doble trenzado tradicionales, además de tener 120 años de durabilidad en ambiente CX conforme a la norma UNE EN 10.223-3.
Para adosar la membrana al talud y coser las discontinuidades del macizo rocoso se implementó una cuadrícula de bulones Gewi Ø28 con cables horizontales con recubrimiento Polimac, además de usar accesorios de unión y sujetacables en acero inoxidable.
Por otro lado, se instalaron dos sistemas pasivos (barreras dinámicas). La primera barrera RB 750 Plus (figura 5) situada en la primera berma, y la segunda barrera RB 100 Plus (figura 6) en el pie del talud para proteger las conducciones que están situadas al pie de la pared rocosa. Ambas barreras cuentan con galvanizado reforzado para ambientes agresivos.
Tanto el sistema de contención como las barreras fueron instaladas por la empresa Construcciones CLC. Posteriormente a los trabajos, un técnico de Maccaferri se desplazó hasta la obra para verificar la correcta instalación de los sistemas de protección, y emitió el correspondiente certificado de correcta instalación.
Metodologías de diseño
El sistema de contención flexible para el talud del caso en estudio se diseñó y se comprobó a rotura y servicio con el software MacRO. El software MacRO 1 desarrollado por Maccaferri permite la evaluación de las mallas en los sistemas de estabilización basados en la cooperación entre los anclajes y la malla, y verificando la seguridad según el Eurocodigo–7, que parte de la base de la definición de una serie de estados límite: Estado Límite Último (ELU), y Estado Límite de Servicio (ELS).
El programa se ha desarrollado con una interfaz amigable para facilitar el uso y su funcionamiento se basa en datos que son fácilmente adquiridos sobre el terreno.
Para el dimensionamiento de la barrera dinámica se llevó a cabo un análisis numérico mediante el software comercial Rocfall de Rocscience. El objetivo de este análisis es obtener las trayectorias más probables de caída de bloques a lo largo del talud, así como una distribución estadística de la velocidad de impacto de los bloques.
El diseño de la barrera realizado por el departamento técnico de Maccaferri permitió economizar la solución, disponiendo una berma para el paso de vehículos y así facilitar el mantenimiento de la barrera.
Elementos especificados en la solución
- Steelgrid HR 30 Polimac: Membrana formada por enrejado de Doble Trenzado, entretejido con cables longitudinales de 8 mm con separación de 30 cm entre ellos. El alambre del enrejado es del tipo 8x10 de alambre de 2,7 mm de diámetro con revestimiento Zn90%-Al10% Clase A y recubrimiento Polimac. Material con Marca CE.
- Barrera RB 750 Plus: Barrera dinámica contra caída de rocas de 750 kJ de capacidad de absorción. Material dispone Certificado EOTA válido para alturas comprendidas entre 3,0 y 3,5 m y marcado CE.
- Barrera RB 100 UAF Plus: Barrera dinámica contra caída de rocas de 100 kJ de capacidad de absorción. Material dispone Certificado EOTA válido para alturas comprendidas entre 2,0 y 2,5 m y marcado CE.