Uresa celebra 40 años en el sector de la obra pública como fabricante de punteros
Uresa es una empresa fundada en el siglo pasado, concretamente en 1984, que este 2024 conmemora los 40 años de existencia. Es una empresa española con sede social en Barcelona, que al principio se dedicó al recambio, en general, de todo lo relacionado con la Obra Pública, para los dos años siguientes dedicarse a fabricar el primer modelo de puntero, bajo la dirección y estudios técnicos de Avelino Cirilo de Gregorio, quien hasta el día de hoy sigue siendo el gerente y el alma de la empresa, y quien en este artículo hace un repaso a la trayectoria seguida por la compañía.
En aquellos inicios fuimos fabricando modelos de punteros a petición de las necesidades del mercado y para aquellos clientes iniciales en el espacio comarcal de Barcelona y provincias. Sobre el año 1987, acudimos como expositores a la primera feria internacional de Obra Pública en Madrid, en los recintos de Don Juan Carlos I, presentando una pequeña gama de los punteros que ya fabricábamos, ofreciendo la máxima calidad y el mejor servicio.
Avelino Cirilo de Gregorio en la primera Feria Internacional de Obra Pública en Madrid (1987).
Con el paso del tiempo, seguimos fabricando punteros con los mejores aceros del mercado y desde las mejores fundiciones europeas y españolas, las cuales, siempre cuidando nuestras composiciones químicas y componentes, nos fabrican en exclusividad para el puntero Uresa.
Uresa es una empresa líder en fabricación de piezas especiales, atendiendo las necesidades específicas de nuestros clientes, punteros con medidas y diámetros de mayor o menor longitud, adaptándonos al tipo de trabajo que en cada momento haga falta, siempre con el fin de satisfacer las exigencias del mercado, bajo el amparo de ser un producto garantizado y de calidad certificada con la reconocida norma ISO 9001.
Y así nos hemos expandido, comprobando que nuestras calidades en aceros, formas y modalidades, han hecho crecer nuestra producción de modelos, fuera de nuestra región inicial, Cataluña, a niveles nacionales y, poco a poco, internacionalizando más nuestro producto a nivel mundial. Hoy ya fabricamos más de mil modelos de punteros, más todo lo que son piezas especiales, como campanas para clavar estacas de madera o metálicas, hinca raíles para sujeción de tierras, vallados de fincas, campos frutales y viñas, palas de corte (hachas) para partir leña, pizarra, mazas, torpedos, complementos del martillo hidráulico, etcétera, etcétera. Como detalle de nuestra capacidad y calidad de producción, Uresa puede presumir de haber fabricado el puntero especial más grande de Europa, para derribar la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara).
Derribo de la central nuclear de Zorita usando puntero de fabricación especial de Uresa.
Uresa expone en la feria de Smopyc de Zaragoza desde 1996 hasta el año pasado, fiel a sus principios de calidad, servicio y atención a sus clientes nacionales e internacionales.
En nuestro almacén tenemos un stock permanente, que sobrepasa las 3.400 unidades, para así garantizar un servicio de 24 h en toda España, y además llevamos años vendiendo nuestros productos standard y piezas especiales en toda Europa y en zonas de África. Cada año vamos superando las ventas en estos países, con muy buen resultado.
Entre los recuerdos de aquellos primeros años de Uresa destaco la ilusión que llevábamos en los viajes que hacíamos por toda la península y por las islas al visitar a futuros clientes. Aprovechábamos para sacar el plano y/o el croquis de cada modelo de puntero de los martillos que cada cliente tenía. Y ahora son ya nuestros clientes quienes nos facilitan los modelos nuevos que salen al mercado nacional e internacional para que Uresa se los fabrique a las medidas que deseen, tanto standard como especiales.
Uresa es también líder europeo en la fabricación de hincapostes e hincaraíles.
Recuerdo también con satisfacción nuestra transformación de empresa, pasando de ser “sólo” un fabricante de punteros a ser un proveedor integral de soluciones. Todo esto ocurre a partir de la crisis del 2008 que tuvimos a nivel nacional e internacional, con un paro total no solo en la construcción de pisos, sino también en la Obra Pública. Se cerraron canteras y se dejaron de construir autovías, carreteras y otras infraestructuras. También nos llegó de los países asiáticos y de Turquía una gran competencia en la fabricación de todo tipo de punteros y maquinaria, pero con otra calidad.
En el 2010 optamos, con el nombre de Aseru, por trabajar el recambio del martillo hidráulico: casquillos, pistones, tirantes y/o cualquier implemento complementario en el sector de la maquinaria hidráulica.
Uresa ve la necesidad de ampliar a sus clientes cualquier servicio de piezas de recambios e implementos para maquinaria de Obras Públicas y Construcción, con una tradición de productos exclusivos y una reputación por su especialización en la ingeniería mecánica, empezando su expansión a partir del 2015 con material de degaste de la marca ESCO Company – Bucyrus Blades y la distribución de cadenas de goma de alta resistencia para mini excavadoras, cazos, y palas para maquinaria de 1,5 a 400 Tns, cuchillas y chapas en aceros Hardox 450/500HB, rodajes, cristales homologados MOP con normativa ECE43R y AS1 y AS2 de la DOT, americana, picas de fresado 'Made in Germany', lubricantes y grasas Amelie, enganche rápido sistema Klac, desbrozadoras, barredoras, zanjadoras, cazos hormigonera, asientos Grammer, martillos hidráulicos, pinza demolición primaria y secundaria, pinza cizalla, pinza escollera, cazos trituradores y equipos móviles de trituración y cribado de áridos con sus respectivos recambios, tamices, rodillos, soportes, etc.
Avelino Cirilo de Gregorio, gerente y director técnico de Uresa (segundo por la izquierda) junto a parte de su equipo en la feria Smopyc.
Para Uresa es muy importante, después de llevar casi cuatro décadas fabricando punteros, ofrecer también todo tipo de piezas especiales, y un gran catálogo con recambios e implementos, para que sus clientes tengan siempre el mejor producto y servicio, ya que hoy en día no puede parar una máquina por no tener el recambio necesario.
Desde Uresa y Aseru, queremos darles las gracias por la confianza depositada en nuestra empresa. Como líderes en el sector (muestra de ello es nuestro constante crecimiento), queremos hacerles saber que el mérito de nuestro éxito es de nuestro equipo altamente cualificado en fundiciones de tratamientos térmicos, mecánicos, torneros, personal de almacén, logística y sobre todo el área comercial y técnica, dedicada por completo a la atención personalizada con nuestros clientes.
Por todo ello, gracias.