Tecnología Info Tecnología

La ciencia se inspira en los mejillones

Adhesivos imprimibles para tejidos y huesos en implantes de titanio

Redacción Interempresas22/12/2023

Los implantes de cadera de titanio no duran para siempre: se aflojan gradualmente y, tarde o temprano, pierden su adherencia al hueso a medida que éste retrocede con el tiempo. Los investigadores del Instituto Fraunhofer de Investigación Aplicada de Polímeros IAP han estado trabajando junto con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería Interfacial y Biotecnología IGB y el Centro Fraunhofer de EE. UU. para la Innovación en la Fabricación CMI para desarrollar un adhesivo tisular que pueda ayudar a evitar la sustitución temprana de las prótesis en el futuro. El material biomimético y antimicrobiano se aplica a la superficie de titanio del implante, que luego conecta con el hueso y se adhiere a él de forma natural. La clave está en que el adhesivo tisular, que emula la propiedad adhesiva de los mejillones, puede imprimirse incluso en curvas y superficies irregulares.

Los mejillones, la pesadilla de los armadores, se adhieren con fuerza a los cascos de los barcos. Los mejillones utilizan una proteína que contiene el aminoácido dihidroxifenilalanina (también conocido como DOPA) para adherirse a las superficies. Los investigadores del Fraunhofer IAP del Parque Científico de Potsdam han trabajado con el Fraunhofer IGB y el Fraunhofer USA CMI para desarrollar un adhesivo biomimético que emule esta propiedad. Se distingue por sus notables propiedades adhesivas y de unión, que permiten su uso en diversas aplicaciones biomédicas, como el cierre de heridas abiertas, por ejemplo. También puede aplicarse a las superficies de titanio de los implantes como adhesivo, haciendo que el cuerpo reconozca la superficie como una sustancia similar al hueso y la conecte con éste.

El adhesivo tisular a base de dopamina se imprime con una broca sobre un eje de titanio de dimensiones reducidas en un hueso. Foto: Fraunhofer CMI...
El adhesivo tisular a base de dopamina se imprime con una broca sobre un eje de titanio de dimensiones reducidas en un hueso. Foto: Fraunhofer CMI.

“La DOPA garantiza que la adhesión sea muy eficaz. Hemos aprovechado esta propiedad en nuestro material adhesivo sintetizando polímeros que contienen dopamina, un análogo químico de la DOPA. El adhesivo a base de dopamina puede mezclarse con diversos aditivos, como partículas de apatita (una sustancia de la que están compuestos los dientes), proteínas y moléculas de señalización. Éstas favorecen el crecimiento de las células óseas y pueden utilizarse, por ejemplo, para recubrir implantes de titanio”, explica Wolfdietrich Meyer, científico del Fraunhofer IAP. “El recubrimiento especial permite que el implante parezca más ‘natural’ para el cuerpo, favoreciendo el proceso de cicatrización y la integración del implante”. El adhesivo de base biológica y producción sostenible también tiene propiedades antimicrobianas.

Los polímeros dopaminérgicos no sólo sirven para adherir tejidos: También pueden utilizarse para desarrollar superficies funcionalizadas, materiales antibacterianos y revestimientos inteligentes con funciones especiales.

Los adhesivos fotorreactivos pueden imprimirse en superficies irregulares

La funcionalidad del adhesivo puede aumentarse mediante síntesis química. Puede modificarse para que reaccione a la luz, de modo que se endurezca cuando se expone a los rayos UV. Este proceso refuerza su efecto adhesivo. Los materiales fotorreactivos pueden procesarse en impresión 3D mediante radiación UV. Esta capacidad permite construir estructuras complejas para implantes médicos personalizados.

El equipo de investigación de Fraunhofer IAP e IGB ha conseguido hacer imprimible el adhesivo mediante la reticulación de los polímeros. “Hemos desarrollado eficazmente el material de impresión para la impresión 3D”, afirma Meyer. Se utilizó una bioimpresora para aplicar el material al eje tridimensional de titanio de una articulación de cadera en el Centro Fraunhofer USA para la Innovación en la Fabricación CMI de Boston (EE. UU.).

En futuros estudios, los investigadores planean desarrollar soluciones para activar y desactivar las propiedades adhesivas. “Si el cirujano ha colocado el adhesivo en una zona ligeramente incorrecta, tiene que actuar con rapidez para corregir su error y desactivar su efecto adhesivo”, explica el químico.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Loroch TWIN 860

    Loroch TWIN 860

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    12/12/2024

  • Newsletter Metal

    10/12/2024

ENLACES DESTACADOS

Nebext - Next Business Exhibitions, S.L. - Advanced Machine ToolsIndustry LIVEFundación Ficoba

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS