Una jornada muestra lo último en mecanizado de titanio para aeronáutica
25 de mayo de 2011
La jornada ofreció un amplio panorama dentro del mecanizado de titanio, abarcando desde las tendencias de consumo, estrategias de mecanizado y maquinabilidad de titanio.
Según se aprecia, el consumo de titanio se está incrementando de una manera muy significativa en diversos sectores como el automóvil, la industria médica, y otros, destacando principalmente el de la industria aeronáutica. Un reto muy importante es mejorar los procesos de mecanizado para reducir los costos de los mismos.
Por ello, los objetivos de la jornada eran dar una visión de las tendencias de aplicación de las aleaciones de titanio en el sector de la industria aeronáutica, destacando de una manera significativa las necesidades futuras en cuanto al mecanizado de titanio, exponiendo en casos concretos las soluciones adoptadas, así como ver demostraciones prácticas de mecanizado de titanio.
Pedro J. Arrázola, coordinador de la línea de Investigación de mecanizado de alto rendimiento de EPS-MU, presentó unos proyectos realizados en operaciones de taladrado y fresado de la aleación Ti6Al4V. En el apartado de taladrado seleccionaron 8 diferentes fabricantes de brocas y después de analizar la geometría y microgeometría de las brocas, esfuerzos, rebabas, calidad superficial, tolerancia de los agujeros, vida de la broca y rentabilidad, la mejor broca resultó ser la CoroDrill 846 de Sandvik Coromant.
Al evento asistieron Pedro Ingles, Aerospace Senior Speclialist, Jesús López, Turning Senior Specialist, Josu de los Mozos, Technical Sales, Alberto Pérez, Sales Manager, North Area y João Faria, Customer Solutions Manager, de la organización de Sandvik Coromant Ibérica.