El Congreso del Mecanizado de Aspromec se consolida en su III edición
Más de un centenar de asistentes se desplazaron hasta el Teatro Federico García Lorca de Getafe para asistir el pasado 23 de noviembre a la 3ª edición del Congreso del Mecanizado organizado por Aspromec, la Asociación de Profesionales para la Competitividad del Mecanizado. Un evento que en esta ocasión se centró en los sectores de Aeronáutica y Defensa, con ponencias a cargo de expertos y sus respectivas mesas de debate. Núria Salán, química, doctora en ciencia de los materiales e ingeniería metalúrgica, profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya y actual presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia, fue la conductora de toda la jornada.
Oriol Caballé, presidente de Aspromec, fue el encargado de abrir la jornada poniendo el énfasis en la importancia del mecanizado en la vida diaria, en su valía como industria de futuro, pero sin olvidar uno de los retos a los que se enfrentan día a día los mecanizadores: la falta de personal cualificado. Un tema recurrente en todos los foros profesionales. Sin embargo, Caballé no dejó de apuntar la gran cantidad de nichos de oportunidad más allá del sector automovilístico, histórico sector tractor. Entre ellos, los dos que protagonizaron los dos bloques de la jornada, el aeronáutico y el de defensa, con Luis Pizarro, director general en Integración Tecnológica Empresarial (ITE), y Juan Humanes, director de producción en Escribano Mechanical & Engineering, como ponentes principales. “Son dos segmentos del mundo del mecanizado con mucho futuro y que han demostrado la capacidad de los mecanizadores de cumplir con los estándares exigidos”.
Tampoco el lugar elegido fue casualidad. Getafe es, como puso en valor su alcaldesa, Sara Hernández, un enclave con gran presencia de la industria del mecanizado y más especialmente relacionada con el sector defensa. “14 empresas de Getafe participaron en la pasada edición de Feindef, lo que da una idea de hasta qué punto es importante esta industria en nuestra ciudad”, señaló.
Faltan manos
Luis Pizarro, director general en Integración Tecnológica Empresarial (ITE) fue el ponente encargado de plantear los principales elementos del sector aeronáutico ante la audiencia, exponiendo principalmente el estado del arte de los fabricantes de aeronaves para uso civil, como Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer, Dassault, Leonardo o Bell Helicopter, hasta las unidades MC21 de Rusia, el C919 de China o los MRJ de Japón. En todos ellos, en mayor o menor medida, se han visto implicadas empresas españolas.
Pizarro apuntó, además, que, en vista de los pedidos pendientes de entrega, “el sector tiene salud para unos 10 años como mínimo”, recordando que el ritmo de producción en el sector es muy diferente a otros sectores y que incluso varía según la capacidad del propio fabricante. “Ello repercute muy directamente a las empresas mecanizadoras que quieren entrar como proveedoras en este mercado”. Empresas que deben cumplir una serie de requisitos y normas de calidad muy determinadas según el nivel de intervención (nivel 1: UNE/ISO9001/9100; nivel 2: requisitos de proceso, Nadcap; nivel 3: requisitos de fabricantes por procesos) pero, además, deben aportar valor. Por ejemplo, contar con la ISO14001/ISO45001, buscar sinergias y acuerdos entre empresas, contar con un sistema financiero estable y, por supuesto, disponer de un sistema de gestión de riesgos.
Finalmente, Pizarro apuntó que el futuro va hacia unidades eléctricas o de propulsión por hidrógeno: “actualmente todas las compañías están con prototipos, pero aún falta para que puedan salir al mercado”.
Luis Pizarro, director general en Integración Tecnológica Empresarial (ITE), apuntó los requisitos que deben cumplir las empresas que quieran ser proveedoras del sector aeronáutico.
Ya en la mesa redonda, el tema que centró el debate no podía ser otro que la falta de personal cualificado y la necesidad de la automatización como tecnología que puede suplir esta falta. Junto a Luis Pizarro, Ignacio Villanueva, director gerente de la división del Grupo Inmapa Aeronáutica; José Antonio García, CEO y fundador de Inventia Kinetics; y Teresa Escolano, responsable de Procurement de Aciturri, fueron los invitados a debatir, moderados por Swen Hamann, vocal de Apromec, sobre estos retos del sector.
Todos ellos coincidieron en poner en valor la complejidad de la operativa del sector aeronáutico, donde la automatización y la digitalización juegan un papel fundamental a la hora de ofrecer un producto que aporte valor. Conscientes de la falta de mano de obra, y de la futura falta de materias primas, alertaron de las consecuencias de todo ello en cuanto a la capacidad de producción y competitividad se refiere.
Luis Pizarro, además, alertó de la cantidad de procesos que aún hoy se realizan manualmente, algunos de ellos repetitivos que deberían automatizarse siempre que sea posible, teniendo en cuenta los requisitos específicos del sector, y apuntó además que “la automatización por sí sola no permitirá aumentar la capacidad de producción, seguirá faltando el valor del personal especializado”.
Enfocados a la I+D+i
Juan Humanes, director de producción en Escribano Mechanical & Engineering, expuso en su ponencia principal la evolución de la empresa, de taller de mecanizado a compañía de referencia en el sector de defensa, “gracias a cumplir un sueño y a apostar por él”. Humanes señaló que parte del éxito de la compañía es saber identificar las necesidades del sector, el desarrollo propio y, por supuesto, mantener unos niveles de inversión en I+D+i extremadamente altos. En Escribano Mechanical & Engineering el 68% de la cuenta de resultados se destinan a ello y el resultado es una empresa pionera en su campo, con “un éxito que nadie esperaba”.
Asimismo, no son ajenos a la falta de personal, por lo que invierten importantes recursos en centros de formación, mantienen acuerdos con universidades, centros de FP, etc., y apuestan también por la colaboración con otros actores del sector para poder participar así en grandes consorcios.
En el debate posterior, en el que participaron además de Humanes, Gabriel Navarrete, administrador de Faymm; Víctor Casals, jefe de taller de Habilitación de Navantia; y Emilio Ramiro Arcas, director de Desarrollo Corporativo de Arquimea, moderados por Jesús Varea, vocal de Aspromec, incidieron aún más en la necesidad de la colaboración para lograr el éxito en el sector de la defensa, “y más si tenemos en cuenta que España es un país de pymes”, apuntaron. “Aunque tecnológicamente preparadas, deben especializarse, buscar nichos de mercado en los que puedan ser referentes”. Y añadían: “trabajar con el sector defensa significa aprender mucho sobre calidad, tecnología avanzada y su aplicabilidad”.
Y de nuevo, la inversión en I+D+i como requisito indispensable, más allá de las inversiones para mejorar la tecnología instalada en el taller, la recomendación de la mesa era “destinar siempre algo para desarrollo propio, invertir en innovación y a lo largo de tiempo, prepararse para fracasos y no desistir, ya que ningún invento sale al mercado en dos años”.
Asimismo, aconsejaron a los presentes estar muy al día de las tecnologías actuales, conocer bien por ejemplo las capacidades de la fabricación aditiva, estar al día de los trabajos de las empresas tractoras y analizar qué pueden necesitar.
Sin embargo, como en todos los sectores del mecanizado, la falta de materias primas, su precio de mercado, la falta de mano de obra cualificada, de componentes o el retraso en entregas, son algunos de los retos a los que cualquier taller debe poder hacer frente. En este sentido, se apuntó que “el mundo ha cambiado mucho en los últimos 3 años, más allá del covid, y hay que prepararse para la próxima crisis, apostando por la sostenibilidad y la productividad”.
Ser más humanos gracias a la tecnología
Cerró la jornada Marc Vidal, analista económico y divulgador tecnológico que expuso cómo afecta la transformación digital a las empresas en general y al mundo del mecanizado en particular.
Vidal repasó la velocidad con que suceden hoy los cambios, las crisis o las ‘revoluciones’ en comparación con épocas pretéritas, poniendo el énfasis en aquello que permitirá a las empresas a superar las crisis venideras: saber gestionar la incertidumbre y tener capacidad de adaptación-flexibilidad para solventar errores. E hizo un llamamiento a no ver la robótica como un enemigo sino como un aliado: “la robótica no crea desempleo sino nuevas oportunidades”, invitando a cada empresa a buscar aquel revulsivo que las tenga en constante movimiento para avanzar. “En los EE. UU. ya hablan de transformación extendida, entendiendo que abarca la totalidad de la empresa” y apuntó que “la tecnología debe servir para hacernos más humanos”, para poner en valor aquello que las máquinas no pueden hacer: “lo que no se pueda automatizar tendrá un valor incalculable, ya sea desaprender para mejorar, el pensamiento crítico, la sociabilización, saber hacer las preguntas adecuadas o la creatividad, capacidades que aún no son posibles en una máquina”.
Premios Aspromec 2022
Finalmente, se hizo entrega de los premios Aspromec 2022 repartidos en 6 categorías:
- Premio al Mecanizador, fue para la empresa Nagamohr. Recogió el premio Patrick Bosch, Managing Director de la empresa, de manos de Swen Hamann, vocal de Aspromec y CEO de Zoller.
- Premio a la Empresa Tractora, para la empresa Escribano Mechanical & Engineering. Recogió el premio Juan Humanes, director de Producción, entregado por Jesús Varea, vocal de Aspromec y gerente de Tebis.
- Premio a la Formación, fue para los Salesianos de Sarrià, escuela que imparte además de las modalidades de Bachilleratos, diferentes grados de formación profesional en mecanizado, la automatización y robótica o el diseño en fabricación mecánica, entre otros. Eloi González, jefe de Escuela-Empresa de Salesianos Sarrià, recogía el premio entregado por José A. Gómez-Vadillo y Angel Hernández, vicepresidentes de Aspromec y CEO de Vadillo Asesores y director de Interempresas, respectivamente.
- Premio a la Digitalización, para Mipesa, empresa que ha desarrollado un sistema digitalizado de e-commerce. Alberto Llopis, director de Marketing de Mipesa y CEO de Industria Web recogió el premio de manos de José Ignacio Ortiz de Urbina, vocal de Aspromec y CEO de Intermaher.
- Premio a la Mujer en la Industria, para Chelo Domínguez, directora de GKN Driveline Vigo, representación de que aún que no es todavía una norma, cada vez más se encuentran más mujeres que destacan en su profesión. Le hizo entrega del premio , David Sanz, vocal de Aspromec y CEO de Walter Tools.
- Finalmente, se entregó el Premio Mención Especial Honorífico para Getafe Iniciativas (GISA), por defender la industria y potenciar, que recogió Elisabeth Melo, concejala delegada de Comercio, Desarrollo Económico e Igualdad del Ayuntamiento de Getafe, entregado por Oriol Caballé, presidente de Aspromec y CEO de Kromi.
Como presidente de Aspromec, Oriol Caballé clausuró el acto haciendo un llamamiento a las empresas mecanizadoras a colaborar con la asociación a fin de realizar un nuevo estudio del estado del mundo del mecanizado con datos actualizados sobre el tamaño de sus empresas, principales sectores cliente, entre otros.