Trumpf proyecta en el cielo un megaláser visible a 80 km de distancia por su 100 aniversario
Este año se conmemora el 100 aniversario de la empresa alemana de alta tecnología Trumpf, con sede en la región de Stuttgart. La fecha exacta del aniversario fue el 6 de agosto y los expertos en láser decidieron celebrarlo con estilo. Fiel a su nombre, Trumpf se propuso superar todas las expectativas proyectando uno de los láseres más potentes del mundo e iluminando el cielo y los alrededores de su sede en Ditzingen con luz verde. En condiciones climáticas adecuadas, el láser es visible hasta a 80 kilómetros de distancia.
La luz láser verde es producida por un láser particularmente eficiente en energía, con tres kilovatios de potencia. Los láseres de espectáculo no forman parte del negocio principal de Trumpf, por lo que sus clientes normalmente usarían este tipo de sistema para tareas como la soldadura de baterías de vehículos eléctricos. La industria de semiconductores, la industria automotriz y el sector de dispositivos médicos son solo algunas de las áreas en las que los láseres Trumpf desempeñan un papel clave. Además de su negocio de láseres, Trumpf también es uno de los principales proveedores mundiales de máquina-herramienta para la deformación de láminas de metal. Este es el negocio por el cual la empresa se hizo originalmente conocida.
Este año marca el logro de un hito importante. En 1923, Christian Trumpf, junto con dos socios, adquirió los talleres mecánicos anteriormente ocupados por Julius Geiger GmbH en Stuttgart. Esto sentó las bases de la empresa, que a partir de 1937 operaba bajo el nombre Trumpf. A partir de mediados de la década de 1930, Trumpf se especializó en la producción de maquinaria manual para tareas simples de procesamiento de láminas de metal. En la década de 1950, el enfoque de la empresa se desplazó hacia las máquinas-herramienta. Ya en 1985, Trumpf lanzó su primer láser propio, sentando las bases para su ascenso como experto en láseres. Hoy en día, la marca Trumpf no solo representa máquinas-herramienta y tecnología láser, sino que también proporciona soluciones para tecnologías prometedoras que son clave para el futuro, como la electromovilidad y los sistemas de litografía EUV utilizados para producir chips informáticos de vanguardia.
En el ejercicio 2022/23, el Grupo Trumpf empleó a alrededor de 17.900 personas y generó ventas de alrededor de 5.400 millones de euros (cifras preliminares). Con más de 90 empresas, Trumpf tiene presencia en todos los mercados clave del mundo. Sus productos están contribuyendo a allanar el camino para tecnologías prometedoras que son la clave de un futuro exitoso.