En la junta directiva y comité ejecutivo de la CEOE, celebrados el pasado 16 de febrero en Madrid, se aprobó, a propuesta del presidente Joan Rosell, el nombramiento de Antoni Marsal como vicepresidente de la Comisión del Diálogo Social de la gran patronal. De esta forma, Marsal pasa a formar parte del equipo responsable de llevar a cabo las negociaciones con los sindicatos y Gobierno en materia de negociación colectiva y reforma laboral, cuyo presidente es el actual secretario general de la patronal, José María Lacasa.
Antoni Marsal, presidente de UPM, es un experto en negociación colectiva y ha desarrollado las presidencias del Convenio Colectivo del sector del Comercio del metal de la provincia de Barcelona y la Comisión negociadora del Convenio para la Industria Siderometalúrgica de la provincia de Barcelona y uno de los más importantes de España. Marsal preside también la Comisión Laboral de Confemetal.
La Comisión de Diálogo Social tiene como objetivo debatir, analizar y realizar propuestas a los órganos de gobierno en materia de negociación colectiva, conflictividad, empleo, etc., a fin de configurar la posición empresarial ante les administraciones competentes, el diálogo social, la participación institucional y cualesquiera otros ámbitos. Para el 2011 las prioridades son, entre otras, la reforma de la negociación colectiva y el desarrollo de las medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo.
En su nueva faceta como vicepresidente de la comisión, Antoni Marsal ha manifestado que “el impulso de las reformas estructurales del país y la moderación salarial constituyen hoy en día dos de los frentes más urgentes para recuperar la competitividad de nuestro tejido empresarial, con vistas a reactivar la economía y la creación de empleo”.