El grupo United Grinding acoge un segundo hackathon de umati
Expertos de los sectores de maquinaria e ingeniería de plantas se reunieron a mediados de junio por segunda vez para realizar un nuevo hackathon umati. El objetivo de la iniciativa umati es seguir avanzando en la conectividad y la digitalización de las máquinas-herramienta. El hackathon de este año se centró en ampliar la conectividad de las generaciones más antiguas de máquinas existentes utilizando umati. Los expertos se reunieron en el especialista en rectificadoras cilíndricas Fritz Studer AG, una empresa del grupo United Grinding.
Un hackathon de umati consiste en que una treintena de expertos en digitalización de los sectores de ingeniería de máquinas e instalaciones de diferentes industrias se reúnen y conectan en red las máquinas, implementan modelos de datos estandarizados y generan y prueban código durante dos días. Después de 2022, es el segundo evento de este tipo, este año, tuvo lugar en mayo en Steffisburg, Suiza, en Fritz Studer AG, el especialista en rectificadoras cilíndricas del grupo United Grinding. “Como anfitriones de este evento, hacemos posible una plataforma creativa que reúne a desarrolladores de diferentes empresas, no para su propio fin, sino siempre centrándonos en los beneficios específicos para el cliente”, afirma Christian Josi, jefe de Ingeniería Digital del Grupo United Grinding. Somos grandes defensores de umati y hemos apoyado la iniciativa desde el primer día.
umati son las siglas de ‘Universal Machine Technology Interface’ y su objetivo es introducir una interfaz de datos universal e independiente del fabricante para máquinas basada en OPC UA. Gracias a esta interfaz, las máquinas del taller pueden comunicarse entre sí y con su entorno de producción en un lenguaje uniforme. La VDW y la VDMA son los promotores y patrocinadores de esta iniciativa. “La estandarización de la comunicación y las interfaces es enormemente importante para las máquinas-herramienta y la industria del futuro”, explica Alexander Broos, director de Investigación y Tecnología de VDW y responsable del proyecto umati. “Sin esta estandarización, no habrá transformación digital en la producción. Un lenguaje uniforme es un requisito esencial para que las máquinas de distintos fabricantes puedan intercambiar datos.
Este lenguaje uniforme solo puede desarrollarse en colaboración con los distintos fabricantes de máquinas”. En umati participan actualmente unos 310 socios de todo el mundo. Todos ellos comparten el objetivo de facilitar el trabajo a sus clientes y aumentar la productividad en la producción aprovechando el potencial de la digitalización. Esto se consigue con umati mediante la implementación del estándar de comunicación e interfaz OPC UA, que ahora se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones de máquinas herramienta a través de numerosas subespecificaciones, las llamadas especificaciones complementarias.
Sus ventajas son:
- Visión general rápida de todos los datos de la máquina, el proceso y la producción, ya que todas las máquinas pueden conectarse a un sistema de supervisión, lo que facilita considerablemente la detección del potencial de optimización en la producción.
- Plug&Produce, es decir, la sencilla conexión de máquinas de distintos fabricantes entre sí y con el sistema de producción superior sin necesidad de una laboriosa coordinación y tediosa configuración manual previa, lo que ahorra mucho tiempo y recursos.
- La variedad de interfaces diferentes se reduce con umati; esto mejora la transparencia y gestiona la complejidad
El hackathon más reciente se centró en la integración de las máquinas-herramienta existentes mediante OPC 40501 ‘UA para máquinas-herramienta’. Aunque hoy en día las máquinas nuevas están equipadas predominantemente con el estándar umati integrado, existe un gran potencial en las máquinas existentes, conocidas como ‘brownfields’. La importancia de las ‘brownfields’ es significativa y se debe a que las máquinas en general, y las máquinas-herramienta en particular, tienen una larga vida útil, y a menudo pueden encontrarse en una misma producción varias máquinas de diferentes años de fabricación. En el hackathon, los expertos demostraron de forma impresionante que umati también es adecuado para las máquinas existentes, independientemente del año de fabricación y de la marca.
Otra muestra del hackathon de Steffisburg fue la implementación de los primeros datos de consumo energético normalizados de la ampliación ‘Energy Monitoring’ de la OPC 40001 ‘UA for Machinery’, actualmente en desarrollo. Los consumidores accionados eléctrica y neumáticamente proporcionaron sus valores en un lenguaje uniforme en la interfaz de datos. Este nuevo desarrollo es un ejemplo de cómo umati no se queda parada, sino que avanza y se adapta a las necesidades en constante cambio de los clientes.
El evento también fue todo un éxito desde la perspectiva de Christoph Plüss, CTO del Grupo United Grinding. “Siempre me emociona ver la dinámica y el espíritu de equipo que surgen cuando los expertos de las distintas empresas trabajan juntos. umati ha logrado combinar la experiencia de los fabricantes en una iniciativa que puede incluso ser competencia en el día a día para perseguir un objetivo común: impulsar la digitalización y ofrecer así al cliente un valor añadido. Solo uniendo fuerzas se puede crear y desarrollar un estándar industrial, y estoy convencido de que este es el camino correcto y de que nuestros clientes también se beneficiarán de ello”. El compromiso con la iniciativa umati contribuye así también al objetivo último del Grupo United Grinding de hacer que sus clientes tengan aún más éxito.
“La estandarización de la comunicación y las interfaces es enormemente importante para las máquinas-herramienta y la industria del futuro”, afirman desde la VDW, responsable del proyecto