Ceratizit usará electricidad verde para su proceso de producción
Ceratizit, una empresa del Grupo Plansee, ha alcanzado un hito importante en el camino hacia el objetivo de neutralidad de CO2 a partir de 2025. Desde principios de 2023 la producción del especialista en carburo de tungsteno se alimenta al 99 % y más de electricidad verde procedente de fuentes renovables.
Como parte de una ambiciosa estrategia de sostenibilidad, Ceratizit ha cambiado gradualmente en los últimos meses el suministro eléctrico en sus centros de producción a electricidad verde. Gracias a los correspondientes certificados de los proveedores de electricidad, Ceratizit puede cubrir ahora el 99% de la demanda de electricidad de todo el grupo a partir de fuentes renovables. Los especialistas en materiales duros han alcanzado así el primer hito en el camino hacia la neutralidad de CO2 a partir de 2025. El cambio ha permitido a Ceratizit reducir su huella de carbono corporativa (CCF) en más de un 20% de una sola vez.
El punto de partida de los ambiciosos objetivos de reducción de Ceratizit es el ejercicio 2020/21, período en el que la empresa generó algo menos de 176.000 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente) según el protocolo GHG (Greenhouse Gas Protocol). El Alcance 1 (consumo de combustibles fósiles) y el Alcance 2 (energía adquirida) representan cada uno aproximadamente una cuarta parte de estas emisiones, y cerca de la mitad son emisiones de Alcance 3, causadas en particular por la adquisición de bienes y servicios, así como por los desplazamientos de los empleados hacia y desde el trabajo. “Con las cifras definitivas, tenemos la base necesaria para abordar las primeras medidas específicas para reducir nuestra huella de carbono. El cambio a la electricidad verde, que nos permitirá reducir nuestra huella en más de un 20% de un plumazo, es solo el primer paso”, afirma Andreas Lackner, Portavoz del Consejo de Administración. Sobre la base de las cifras ahora disponibles, la empresa decidirá en los próximos meses nuevas medidas para reducir la Huella de Carbono Corporativa (HCC) al menos un 35% de aquí a 2025, según lo previsto.
Para 2030, el CCF deberá reducirse hasta en un 60 % con respecto al año de referencia, gracias a medidas como el cambio al hidrógeno verde. En 2040, diez años antes de los objetivos fijados por el Acuerdo de París sobre el Clima, la empresa ya tiene previsto alcanzar el ‘Cero neto’.