“Las empresas apuestan cada vez más por soluciones semi o automáticas que les descargan de trabajos manuales más artesanales”
Entrevista a Xavier Pardo, Sales Engineer & Project Manager AM Solutions 3D Printing post processing
¿Cómo cree que se comportará el sector de la fabricación aditiva a lo largo de este año 2023?
Con un paulatino crecimiento. Poco a poco las empresas continúan haciendo inversiones. Aunque lo hacen de forma contenida, se están enfocando cada vez más en soluciones semi o automáticas que les descargan de trabajos manuales más artesanales y que les permiten tratar lotes de mayor volumen de forma más económica.
¿Qué sectores cree que tienen todavía un largo camino por recorrer en la utilización de técnicas aditivas?
Más allá del sector médico y del aerospacial, que ya ven implantados procesos de fabricación aditiva en sus producciones y proyectos, el resto de sectores tienen por delante un largo camino que recorrer. Dentro de este gran grupo, podríamos señalar como sectores más representativos el de fabricación de maquinaria, packaging, automoción y alimentario.
¿Cuál es el producto estrella que su empresa ofrece al mercado?
Rösler dispone de un producto estrella para cada una de las múltiples tecnologías de impresión. Por lo que nuestro valor añadido está en el asesoramiento en la elección del proceso y la solución adecuada para cada una de ellas. Con mayor relevancia, podríamos destacar el equipo de acabado en masa por vibración M1Basic para piezas impresas en tecnologías FDM y nuestras cabinas de chorreado flexibles RSKI y S1 para tecnologías de impresión por lecho de polvo, tanto para polímeros como para metales.