Taka-WPR: el foliado avanza hacia la Industria 5.0
Abogar por la salud del planeta es indispensable para la supervivencia de las futuras generaciones. Sin embargo, la necesidad de invertir en tecnologías que estén centradas en el personal podría no ser tan evidente. Esta nace de la dificultad de las empresas en encontrar mano de obra calificada y de querer optimizar los procesos productivos.
Esta optimización no solo aumentaría la rentabilidad de las empresas, sino que jugaría un papel clave en el mejor aprovechamiento de las materias primas y de los recursos naturales.
Los datos de Eurostat 2021 muestran que los niveles de capacitación del continente están muy por debajo de los objetivos UE a alcanzar en 2025. En España la tasa del 15% de personal calificado o con acceso a programas de formación, está lejos del 30% al que mira la UE. Si se observa el promedio europeo, la situación es aún más precaria, visto que solo el 11% del personal tiene acceso a cursos o capacitaciones.
Tecnología avanzada para el foliado
El mundo del foliado no está eximido de estos cambios y se confirma la dificultad de encontrar operadores con formación específica. Razón por la cual, desde el inicio de la era 4.0, el sector cuenta con maquinarias que facilitan (gracias a la automatización) la repetibilidad de los procesos productivos, agilizando la actividad del personal en las elaboraciones industriales.
El departamento de Investigación y Desarrollo de Taka-WPR se ha enfocado en los últimos años en la creación de productos mirados a satisfacer esta carencia, realizando foliadoras con una tecnología que ofrece soporte al operador y ayudando con la disminución del material de descarte e imperfecciones.
Estos avances no sólo se centran en la repetibilidad, se enfocan también en el control de los parámetros del proceso, en modo que incluso el personal menos experto esté en la capacidad de identificar desviaciones que puedan comprometer la calidad del producto, sea que esté operando una máquina manual (de última generación) o una completamente automatizada.
El desarrollo de esta tecnología ha impactado el mundo del foliado de perfiles en PVC fomentando la industrialización en la producción de ventanas. Taka-WPR ha visto cómo la tendencia de los fabricantes de perfiles se enfoca cada vez más en la inversión en este tipo de maquinarias que optimizan el utilizo de energía eléctrica y el resto de las materias primas como el folio, primer o los adhesivos HMPUR.
Ahora bien, es importante aclarar que incluso la maquinaria más sofisticada no podrá jamás sustituir completamente el trabajo del operador. La idea de estas innovaciones se centra en facilitar su desempeño en modo que el personal pueda concentrar sus esfuerzos en aspectos como el acabado final y el control de calidad.
En este sentido, Fraunhofer-Gesellschaft, organización de investigación alemana que comprende 72 institutos, cada uno con una especialización en un campo diferente de las ciencias aplicadas, ha publicado el artículo ‘Strategies for adhesive bonding technology in support of circular economy and eco-balance effectivness – Part 1’ (Estrategias para la tecnología de encolado en apoyo de la economía circular y la eficacia del equilibrio ecológico – Parte 1). Este ensayo determina que más del 90% de los problemas de adhesión se deben a errores en el proceso de aplicación.
Formación, requisito indispensable
La experiencia de Taka-WPR confirma que, incluso utilizando tecnología de vanguardia, la formación y capacitación del capital humano es indispensable para el desarrollo.
En los últimos años Taka-WPR no solo ha invertido en el desarrollo de nuevas tecnologías. También ha creado cursos de formación enfocados en la capacitación del personal obrero y gerencial con resultados significativos.
Desde la creación de la WPR-TAKA Academy, los programas de entrenamiento han impactado la producción industrializada de ventanas en Inglaterra, Alemania y Polonia; países que, en este momento momento, son los que más están invirtiendo en el propio capital humano.
Esto se ha traducido en una considerable disminución de descartes, errores, un aumento de la productividad y un importante ahorro de materias primas como primers, adhesivos HMPUR y folios decorativos.
Curso sobre parámetros de aplicación para gerentes y operadores, en la WPR-Taka Academy.
Sin duda, el futuro de la industria de foliado y de la industrialización de la fabricación de ventanas está en la capacitación y en la inversión en nuevas tecnologías que pongan al operador en el centro de todo.
Si desea saber más sobre los programas de formación de la WPR-TAKA Academy o de las foliadoras de última generación, le invitamos a contactar con su agente y distribuidor en España:
Poliuretanos Adhesivos - Javier Paz Móvil: +34619032962