Las razones que llevan a los fabricantes a la automatización
Jérôme-Alexandre Lavoie, director de Product Management en Creaform
16/03/2023La automatización es el uso de la tecnología para producir y entregar piezas con una intervención humana mínima. La integración de sistemas automatizados en el proceso de fabricación mejora la eficiencia, la confiabilidad y la repetibilidad de muchas tareas que anteriormente realizaban los humanos, cuyo enfoque ahora puede redirigirse a actividades menos repetitivas y más exigentes.
Al limitar las tasas de desecho, el desperdicio de producción y la repetición del trabajo, la automatización contribuye a la mejora continua y al aumento de la productividad.
Impacto concreto de las ganancias de productividad
Las ganancias de productividad obtenidas a través de la automatización se pueden dedicar a mejorar la calidad del producto, responder a la falta de trabajadores calificados y acelerar el desarrollo y el tiempo de comercialización de nuevos productos.
Concretamente, mejorar la calidad del producto significa reducir, o mejor aún, eliminar, la repetición del trabajo, los desechos y los desperdicios, que generalmente son sinónimo de grandes pérdidas financieras para los fabricantes. Las nuevas tecnologías, como los escáneres 3D, los robots y los sistemas automatizados, están diseñados para controlar continuamente la calidad del producto. Cuando se implementan estas soluciones, la calidad mejora y la eficiencia, confiabilidad y repetibilidad de los procesos de fabricación aumentan, lo que contribuye a reducir los costos de producción.
Debido a que los sistemas de control de calidad automatizados garantizan la calidad del producto, se puede hacer un mejor uso de los trabajadores cualificados; por ejemplo, su tiempo puede dedicarse a analizar datos, identificar los problemas que causan la no conformidad y proponer soluciones correctivas. De esta manera, contribuyen a mejorar la rentabilidad de la empresa, lo que es más gratificante que simplemente repasar todas y cada una de las piezas defectuosas.
3 pasos para sentirse cómodos con las nuevas tecnologías
Paso 1
Busque tareas en su proceso de fabricación que necesiten mejoras y evalúe si la automatización es la solución adecuada. Calcule su ROI según el ejemplo anterior. Tenga en cuenta que la automatización es una gran herramienta para la mejora continua, pero a veces, pasar de una herramienta manual (como un medidor de altura o un micrómetro) a un escáner 3D portátil también puede ofrecer ganancias de productividad.
Paso 2
Una vez que una empresa encuentra una tarea para la que la automatización tiene sentido desde el punto de vista financiero, el segundo paso es elegir la tecnología adecuada para medir las piezas.
El MetraSCAN-R Black|Elite de Creaform está diseñado para brindar resultados altamente precisos y repetibles para piezas, incluso en formas complejas o diversos acabados de materiales, incluidos materiales muy brillantes. Satisface las necesidades específicas de las pequeñas y medianas empresas que buscan un despliegue robótico sencillo. Ideal para un laboratorio de metrología donde el espacio es limitado, este sistema de medición automatizado no requiere un recinto de seguridad, lo que también lo convierte en una solución más asequible. Sus puntos fuertes: fácil de instalar, simple de implementar, diseño ligero y compacto, seguro para los usuarios y compatible con el software VXscan-R. Este software es una solución óptima de escaneo 3D automatizado para aplicaciones de línea de producción, ya sea en soluciones llave en mano o diseños personalizables. VXscan-R proporciona un entorno gemelo digital confiable y preciso para la preparación de programas, simulaciones de escaneo y ejecución.
Paso 3
Por último, las dificultades con el diseño o las fases de integración no deberían impedir que una empresa de fabricación siga adelante con su proyecto de robótica. Los integradores de sistemas tienen la experiencia para ayudarlo a implementar su sistema de robótica. Sin embargo, incluso si un integrador de sistemas respalda las fases de diseño e integración, la empresa aún deberá asumir algunas tareas de gestión del proyecto, además de pagar la ingeniería de la solución.
No obstante, otra opción es optar por una solución llave en mano como el Cube-R de Creaform, que aprovecha la potencia del MetraSCAN 3D-R. El Cube-R es una celda de medición industrial de alta productividad que está diseñada para integrarse en fábricas para inspecciones en línea sin necesidad de un integrador de sistemas.
El producto está disponible en diferentes configuraciones según el nivel de integración requerido para la celda de medición: la llave en mano completa o solo los componentes principales. Adecuada tanto para la fabricación de alto volumen bajos números de parte (LMHV) como para la fabricación de bajo volumen altos números de parte (HMLV), esta solución llave en mano satisface las necesidades específicas de los profesionales de control de calidad que enfrentan problemas de productividad.
Gracias al módulo de software VXscan-R, la interfaz es fácil de usar, maximiza las inspecciones automáticas y minimiza las interacciones con el operador. Su diseño es robusto, adaptado a entornos industriales y optimizado para inspecciones en las plantas de producción. En comparación con la CMM, el Cube-R es mucho más rápido y proporciona ganancias en productividad, eficiencia y repetibilidad.
Control de calidad automatizado para mejores resultados
A medida que las empresas de fabricación de todo el mundo implementan la automatización en sus procesos de control de calidad, ven los beneficios de encontrar defectos con anterioridad al proceso de fabricación y limitar el error humano. A medida que enumeran menos piezas de desecho, registran menos desperdicio y recurren a un mínimo de reelaboración, lo que hace que su resultado final mejore.
En resumen, la automatización mejora la eficiencia, la confiabilidad y la repetibilidad de los procesos de fabricación, lo que permite a las empresas reducir sus costos de producción, entregar más y mejores productos a sus clientes y obtener un retorno de su inversión de manera rápida y eficiente.
Creaform participa en Advanced Factories 2023 (stand 6F653), donde muestra estas y otras propuestas de automatización.