Ceratizit Ibérica se pone a prueba en el taladrado de aceros inoxidables
Ceratizit puso a prueba en su Technical Center el comportamiento de la nueva broca Standard Line VA con diversos inoxidables y diámetros. En este artículo se presentan los datos obtenidos de una broca Ø 3 mm, de largo 5xD con refrigeración interna, eligiendo como material el acero inoxidable austenítico que consideran más común en el mecanizado y entre sus clientes, AISI 304 (1.4301).
Una de las tareas que se realizan en el Technical Center de Ceratizit en Boadilla del Monte es la prueba de nuevas herramientas que se lanzan al mercado y así conocer de primera mano su rendimiento. Con este fin, se han realizado diferentes test a la nueva broca Standard Line VA donde se han probado diferentes diámetros en diferentes inoxidables.
Los datos técnicos de la prueba fueron los siguientes:
- Velocidad de corte Vc = 45 m/min → 4.777 rpm
- Avance por vuelta F = 0,05 mm/rev. → Vf = 239 mm/min
- Profundidad de taladrado = 20 mm → > 6xØ
- Vida de herramienta: Realizamos 3.620 agujeros → > 72 m sin llegar a alcazar el final de vida de la herramienta (5 horas de contacto)
Nota: estos parámetros de corte son los dados en el catálogo de Ceratizit.
Ceratizit divide su gama de brocas de metal duro integral en dos familias:
- WNT Performance – Herramientas de calidad Premium para conseguir el máximo rendimiento.
- WNT Standard – Herramientas de alta calidad para aplicaciones estándar.
Pero, ¿qué quiere decir broca tipo VA? En su catálogo, Ceratizit hacen alusión al término VA para referirse a herramientas que tienen su campo de aplicación en los aceros inoxidables, el significado de ‘VA’ proviene del alemán, y la ‘V’ sería la inicial de Versuch (Ensayo) y la ‘A’ vendría de (Austenita), VA sigue utilizándose en alemán para referirse al acero inoxidable, y todavía se utilizan los términos V2A o V4A para referirse a aceros inoxidables austeníticos del tipo AISI 304 ó AISI 316 respectivamente.
Como la mayoría de las herramientas de metal duro integral de Ceratizit, estas brocas están fabricadas en la planta de Ceratizit - Balzheim, Bavaria, Alemania.