El Seminario de Biopolímeros de Aimplas reúne novedades en el sector del envase e incluso material pirotécnico fabricado con bioplásticos
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, ultima los detalles de la próxima edición de su Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles que tendrá lugar en Valencia los días 1 y 2 de marzo donde más de veinte ponentes analizarán el mercado de los biopolímeros, su contribución a la economía circular y a los objetivos climáticos de la Unión Europea, la legislación a la que están sometidos y su impacto en el medio. Además, una docena de empresas, entre las que figuran las patrocinadoras Waker, IMCD, Kompuestos, Novamont, Primebiopolymers, Clariant, Asobiocom, Total Corbion, Echo Instruments y Enco, presentarán sus innovaciones y casos de éxito.
A través de las presentaciones de más de 20 ponentes especialistas en biopolímeros se abrirá el debate sobre los retos y oportunidades de los bioplásticos y biocomposites sostenibles. Elena Domínguez, de Aimplas, presentará en su ponencia el estudio para la evaluación de criterios de biodegradabilidad que el centro tecnológico está llevando a cabo para la Unión Europea sobre polímeros en productos fertilizantes y en film acolchado. Constance Ißbrücker, de European Bioplastics, expondrá los últimos datos de mercado y las políticas de la Unión Europea. Mientras que Theodora Nikolakopoulou, de la Comisión Europea, abordará las perspectivas legislativas de bioplásticos biodegradables en ambientes abiertos y el nuevo marco legislativo europeo de los bioplásticos, mientras que las nacionales correrán a cargo de Jordi Simón, de Asobiocom. El bloque dedicado a la normalización y certificación correrá a cargo de entidades como TÜV Austria, DIN-Certco o la Agència de Residus de Catalunya.
Innovaciones y casos de éxito
Aimplas también presentará los resultados de algunos de sus proyectos para la industria del packaging como envases barrera biodegradables a partir de desechos alimentarios, film plástico obtenido a partir de residuos de café, envases activos a partir de residuos de la industria quesera para alargar la vida útil del queso y cartuchos para la impresión 3D de alimentos. Para el sector agrícola se presentarán pinturas de origen natural para el control de las plagas de Cotonet en el campo y espumas para cultivos hidropónicos a partir de los residuos de las plumas de la industria avícola así como un producto compostable símil cartón a partir de los restos de la poda y el prensado del cultivo de la vid.
Además de los casos de éxito y de la oportunidad de asistir a los workshop de dos proyectos coordinados por Aimplas como son Eliot y Biontop, la segunda jornada contará con una mesa dedicada al impacto ambiental de los bioplásticos en ambientes abiertos en la que entidades como APE, Ercros, la Universidad de Vigo y Cajamar abordarán el tema desde la perspectiva de los suelos agrícolas y el medio marino.