El CDTI apoya el proyecto de digitalización de campos eólicos marinos ‘e-park’
El objetivo del proyecto e-park es contar con un gemelo digital del parque.
El CDTI ha dotado con siete millones de euros procedentes de los fondos europeos del Plan de Transformación y Resiliencia al proyecto epark, presentado dentro de la categoría grandes empresas al programa Misiones de Ciencia e Innovación. Este proyecto pretende desarrollar soluciones para digitalizar la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos mediante el uso de vehículos no tripulados. El objetivo es contar con un gemelo digital del parque que permita modelizar su comportamiento y disponer de un software que reúna todos los datos del campo en tiempo real.
El sistema constará de un vehículo de superficie no tripulado (USV), nave nodriza desde donde operarán vehículos no tripulados aéreos y submarinos, así como de un centro de control remoto desde donde se centralizará toda la información proveniente de los sensores de los vehículos no tripulados.
Navantia y Eolos realizaron ya en 2021 las primeras pruebas piloto y demostrativas para desarrollar tecnología y servicios basados en vehículos no tripulados para la inspección y diagnóstico de parques eólicos marinos. Las pruebas se realizaron el puerto de Ceuta, donde opera desde 2019 el vehículo no tripulado para vigilancia costera (USV) ‘Vendaval’ diseñado por Navantia Sistemas.
“La aplicación a la eólica marina de tecnologías basadas en USV y gemelo digital permitirá reducir los costes de mantenimiento y operación de los parques y aumentar la seguridad de los profesionales y la durabilidad de los equipos. La eólica marina es un mercado en alza, sólo en Europa se prevé que durante los próximos años se pase de los 12 GW actuales a 300 GW en 2050. Utilizando vehículos no tripulados y gemelos digitales podemos optimizar la selección del emplazamiento de los parques, estimar su producción, su rentabilidad o el funcionamiento de sus componentes, contribuir a la vigilancia del parque y a la inspección de sus infraestructuras, mejorar el adiestramiento de personal, y dar soporte a operaciones de salvamento”, explica Cristina Abad, directora de negocio de Sistemas, quien concluye diciendo que: “Este proyecto es un claro ejemplo de las sinergias entre las distintas áreas de negocio de Navantia”.
En este sentido, Abel Méndez, director Comercial y Desarrollo de Negocio de Navantia Seanergies, ha explicado: “Entramos hace ya diez años en el negocio de la eólica marina con un papel de constructor, y estamos ampliando nuestro alcance hacia un modelo más extenso, asumiendo plena responsabilidad en ingeniería e incluso dando pasos para ofrecer servicios de alto valor añadido a nuestros clientes, como puede ser la participación durante la vida operativa de los parques en tareas de mantenimiento, donde proyectos como el e-park pueden contribuir de manera muy positiva”.
La primera fase del proyecto consiste en el desarrollo de un demostrador tecnológico que, a través de la simulación, refleje las capacidades y diferentes misiones, incluyendo la realización de pruebas con prototipos en entorno controlado. Posteriormente, será necesario incorporar prototipos de los diferentes componentes (USV, UUVs, UAVs y Centro de Control) y realizar ensayos reales en un parque eólico marino y, por último, desarrollar el Gemelo Digital tanto del Parque como del USV con todos sus elementos.