GreenTeam, el equipo patrocinado por Ceratizit, logra un récord mundial
El GreenTeam Uni Stuttgart es un equipo formado exclusivamente por estudiantes que construyen cada año un coche de carreras totalmente eléctrico para competir por los títulos en diversas disciplinas estáticas y dinámicas en las carreras internacionales de Formula Student. Desde el principio, el GreenTeam fue uno de los 10 mejores equipos del mundo, e incluso ha sido el número 1 en el ranking mundial desde 2021, y cuenta con el patrocinio premium de Ceratizit. Desde septiembre de 2022, el GreenTeam también ostenta el récord mundial, acelerando de 0 a 100 km/h en unos impresionantes 1,461 segundos. Solo como comparación: Un Bugatti Chiron Super Sport 300+ con 1.825 CV y 1.850 Nm de par motor (valor: unos 4,7 millones de dólares) necesita 2,17 segundos para ello.
Ceratizit apoya al GreenTeam por numerosas razones. Como parte de su visión sobre la captación de talento, están especialmente comprometidos con la inversión y la confianza en jóvenes talentos dinámicos, la promoción de proyectos interesantes y la oferta de oportunidades de empleo. De este modo, Ceratizit demuestra su experiencia en los sectores de la e-movilidad y la automoción, así como en la gestión de proyectos internacionales en un entorno extraordinario y de alto nivel. El grupo cuenta con expertos en todo el mundo y así logra el éxito de forma conjunta: es el trabajo en equipo en el mejor sentido. La estrecha y transparente colaboración con los clientes se hace patente en la gestión de los proyectos. Por último, pero no por ello menos importante, estos proyectos de éxito aumentan la notoriedad de la marca y refuerzan su posicionamiento como actor global con sólidos conocimientos y experiencia en todo el mundo.
Patrocinador premium
El fabricante de herramientas lleva varios años apoyando al equipo pero en 2022 lo ha hecho de una forma muy especial y en mayor medida. Este año se vislumbraba un gran reto en el horizonte, con el correspondiente incentivo para los especialistas: el mecanizado de la carcasa del motor eléctrico, el portamanguetas y las pinzas de freno con un diseño optimizado, estaban en la agenda. Renishaw fabricó estos componentes complejos mediante un proceso aditivo de impresión 3D; en total 24 piezas listas para su instalación que debían fabricarse en sólo 3 semanas y en tres lugares diferentes. Concretamente se eligieron los Centros Técnicos de Ceratizit de Italia, España y Francia.
Componentes de alta tecnología para la electromovilidad: retos técnicos y posibles soluciones
Los componentes de diseño optimizado presentaron condiciones exigentes para el mecanizado. Por último, se trataba de eliminar el material que no era necesario. El resultado fue una pared extremadamente fina de todos los componentes con el menor peso posible. Por ello, en los procesos de fabricación era necesario, entre otras cosas, controlar con seguridad las vibraciones.
Otro de los retos que surgió de los diferentes puntos de fabricación, fue el punto cero de los componentes a mecanizar. Gracias a un sistema de sujeción de punto cero los puntos cero de las primeras operaciones en Italia pudieron llevarse fácilmente a España y ubicarlos de nuevo. Porque incluso el más mínimo desplazamiento tendría efectos fatales en el comportamiento de conducción del coche de carreras debido a la estructura de componentes de paredes enormemente finas. El vehículo ya no sería tan fácil de manejar y ya no sería posible correr en línea recta.
Para la fabricación de los complejos componentes se utilizó una herramienta especial de Ceratizit, que ya había demostrado su rendimiento un año antes: una herramienta de fijación de fabricación aditiva con dos portaherramientas para plaquitas, así como un amortiguador de vibraciones montado en un Eje U El diseño ligero optimizado por FEM absorbe de forma óptima las fuerzas que se producen durante el mecanizado y permite el mecanizado necesario en una sola sujeción. Con la ayuda de la herramienta impresa en 3D también se puede conseguir la refrigeración directamente en el filo de corte.
Esta vez no hubo eje U para el mecanizado, ya que las máquinas utilizadas en el sur de Europa no estaban equipadas con dicha herramienta. Así que, sin más preámbulos, los expertos desarrollaron y fabricaron un soporte adecuado para sujetarlo a la torreta de un torno y simplemente darle la vuelta a la operación de mecanizado.
Éxitos impresionantes, incluido el mejor resultado mundial
Esta temporada, el GreenTeam ya ha conseguido cuatro impresionantes victorias: Formula Student Austria, Formula Student Germany, Formula Student East (Hungría) y Formula Student Spain. Además, hay 22 disciplinas ganadas, como aceleración, resistencia o eficiencia... y, por supuesto, el primer puesto en la clasificación mundial de la temporada 2020/2021. Para el Challenge actual, la clasificación mundial aún está pendiente.
En la carrera Formula Student de Austria (FSA), Ceratizit no quiso perderse la oportunidad de estar ‘in situ’. Los especialistas en herramientas acompañaron el exitoso evento de carreras con su propio evento para clientes. De este modo, los directivos de las empresas pueden acercarse mucho al talento joven. Y así, se cierra el círculo del patrocinio y el trabajo en equipo internacional con la creación de redes de contacto con jóvenes ambiciosos.