Se clausura en San Sebastián el congreso de la innovación industrial
16 de diciembre de 2010
El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, y el consejero de Industria, Bernabé Unda presidieron la ceremonia de clausura de la decimoctava edición del Congreso de Máquinas-herramienta junto a Koldo Arandia, presidente de AFM. En el acto de cierre del congreso, tomaron también parte numerosos representantes de las diferentes administraciones y de organizaciones empresariales, centros tecnológicos y empresas. Del Gobierno Vasco también acudieron Pedro Gómez Damborenea, viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia y Xabier Sabalza, director de Innovación y Sociedad de la Información; de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Arantza Tapia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Pello González, diputado de Hacienda y Finanzas y Eneko Goia, diputado de Infraestructuras Viarias. Junto a todos ellos el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, el consejero delegado de Elkargi, Jesús Alberdi, el director general de Tekniker, Alex Bengoa y el director del Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, entre otros.
En el transcurso del acto de clausura se entregaron los premios del Congreso, el premio Kutxa y el premio Diputación. El premio Kutxa al mejor trabajo presentado por una Universidad recayó en una ponencia desarrollada conjuntamente por Tecnun y UPV. De esta ponencia, titulada ‘Modelo para la predicción de la topografía superficial en fresado periférico considerando la vibración de la herramienta’, el jurado destacó el hecho de que hayan colaborado dos universidades dentro de un programa de investigación cooperativa del Gobierno Vasco, junto con la claridad, seriedad y rigor en la exposición y la proyección del trabajo para su industrialización. Javier Larrañaga, director comercial de Empresas de Kutxa, entregaron el galardón a Mikel Arizmendi de Tecnun.
Por otra parte, la empresa Ibarmia recibió el Premio Diputación Foral de Gipuzkoa a la comunicación más innovadora con participación de una empresa. El jurado valoró la presentación de evidencias de cómo la empresa consigue transformar conocimiento científico en beneficio empresarial. Esta comunicación, desarrollada en colaboración con Fatronik, es una muestra del esfuerzo innovador de una empresa por aplicar conocimientos propios en colaboración con agentes externos para desarrollar soluciones innovadoras y buscar una diversificación en el producto que aporte valor al mercado. La ponencia lleva por título ‘El desarrollo de máquinas multiproceso para compatibilizar las necesidades de fabricación flexible y eficiente’ y fue uno de sus autores, Iñaki Murua de Ibarmia, quien recogió el premio de manos de Iñaki Ibarra, director general de Promoción de la Innovación y el Conocimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa.