La UMC hace balance de la situación del Metal en Cataluña
19/11/2010
19 de noviembre de 2010
El pasado 17 de noviembre se reunieron en Lleida los representantes de Unió Metal·lúrgica de Catalunya (UMC), integrada por las patronales provinciales del metal Apemta de Tarragona, Fegmetall de Girona, Femel de Lleida y UPM de Barcelona. La reunión, presidida por Antoni Marsal (UPM), sirvió para confirmar la cohesión del sector del Metal catalán, formado por unas 20.000 empresas y cerca de 300.000 trabajadores.
Todos los asistentes manifestaron su preocupación por la coyuntura actual. A pesar de la mejora de la actividad registrada antes del verano, gracias al aumento de exportaciones y a una recuperación puntual de consumo interior, los datos reflejan todavía resultados negativos. La producción del metal catalán manifiesta un descenso de un 5,3% en el mes de septiembre respecto al mismo año del mes del año anterior, mientras que la ocupación se ha reducido un 8,4% en relación al pasado mes de diciembre (unas 15.000 persones). La subida del IVA, la finalización de las ayudas a la compra de los bienes duraderos, las dificultades financieras del sector público y, en general, la falta de confianza de los agentes económicos, entre otros, dificultan una salida ordenada y sostenible de la crisis y alargan la incertidumbre. Problemas como la debilidad del mercado interior, la morosidad y la falta de financiación siguen siendo el caballo de batalla de las empresas del sector.
Para los próximos meses las previsiones no son demasiado positivas. Se puede hablar, en el mejor de los casos, de un estancamiento en la situación del sector, al menos, hasta la primavera del 2011 y después tampoco está claro qué pasará. Referente a la ocupación, las perspectivas no permiten avanzar ningún cambio de tendencia que permita creer en creación de puestos de trabajo. Una acción de respuesta a la crisis es la internacionalización, ámbito en el que las diferentes organizaciones del sector en Cataluña han aplicado importantes esfuerzos a lo largo del 2010, a través de más de un centenar de iniciativas de promoción comercial en las que han participado más de 300 empresas.
Empresas o entidades relacionadas
Unió Patronal Metal·lúrgica