AMB 2010 señala el camino hacia la recuperación y cierra con un resultado récord
19 de noviembre de 2010
Destacar también la ampliación de la zona de influencia que abarcó la feria. La cifra de visitantes extranjeros aumentó entre un 7-10%, procedente de más de 80 países (cuando en 2008 fueron de 55 países).

La edición de 2010 destacó por una mayor internacionalidad de los expositores y visitantes.
Un ambiente en positivo
El aire que se respiraba ya antes de la feria era más optimista que en los meses anteriores. Ello se tradujo en un nuevo récord con 1.343 expositores (en 2008 fueron 1.306). El porcentaje de expositores extranjeros también aumentó en un 20-25%, con la representación de 29 países.
En la AMB 2010 destacó especialmente la maquinaria de corte, las máquinas-herramienta para arranque de viruta y las herramientas de precisión.
En total AMB ocupó más de 105.000 metros cuadrados, manteniendo su hegemonía entre las ferias del sector como una de las principales exposiciones del ámbito internacional.

En palabras de Ulrich Kromer, director general de Messe Stuttgart, “de acuerdo con los resultados de nuestra encuesta a los visitantes, la intención de estos es invertir al mismo nivel que lo hicieron en 2008, cuando la economía estaba en pleno apogeo”. “Esto indica –comentó– que la recuperación ha llegado a las empresas. Además, el 97% de los visitantes admitía que la preponderancia de AMB para la industria metalúrgica se incrementaría aún más o, por lo menos, se mantendría al mismo nivel en el futuro”. “AMB es por lo tanto el lugar adecuado para invertir” agregó Kromer.
Por su parte, Wilfried Schäfer, director general de la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquina-Herramienta (VDW), confirmaba estos datos en nombre de las empresas asociadas: “En nuestra opinión, AMB 2010 ha sido un gran éxito. Destacaban los visitantes con un alto nivel de especialización e interesados en realizar inversiones. Asimismo, el ‘encuentro especial para jóvenes’, organizado por la VDW, funcionó muy bien. Un gran número de alumnos y aprendices tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las perspectivas laborales en la industria del metal”.

También la industria fabricante de herramientas de precisión contó con un número importante de visitantes dentro de la AMB. Wolfgang Sengebusch, director general de la Asociación de herramientas de precisión en la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA), comentó tras la feria que “desde el principio AMB 2010 fue muy positiva en todos los aspectos. Los pasillos estaban llenos todos los días justo después de 15 minutos de la comenzar la exposición. Nuestros miembros estaban totalmente satisfechos”.
El ambiente entre los expositores, por tanto, era muy buena. Un dato confirmado por Lothar Horn, presidente de la VDMA y presidente del Consejo de Administración de Hartmetall-Werkzeugfabrik Paul Horn GmbH de Tubinga. Horn comentó “tuvimos más clientes potenciales y debates de nivel en nuestro stand que en otras ocasiones”.
Destacar que en la AMB de 2010 se trataron temas tan diversos como la eficiencia energética en el sector del metal así como la tecnología para el sector médico.
