Una visión dinámica en la formación en el sector metalmecánico
16 de noviembre de 2010
En este momento de crisis, las empresas evolucionan en un entorno cambiante y para hacer frente a la competencia, deben adaptarse permanentemente. En efecto, nuevas tecnologías, nuevos materiales, nuevas reglamentaciones surgen continuamente. En este contexto, se constata que para un gran número de empresas estas evoluciones son desconocidas, o si se conocen, siguen siendo borrosas y complejas para ellas, de forma que muchas de ellas no dan el paso a nuevos escenarios.
Además, estas evoluciones requieren el desarrollo de nuevas competencias, a menudo específicas. Este hecho desalienta todavía más a las empresas. La falta de visibilidad sobre la evolución del mercado y sobre las competencias requeridas, debilita a las empresas en sus opciones estratégicas y su posicionamiento.
Las pequeñas empresas pertenecientes al sector de fabricación mecánica están afectadas por la problemática presentada. Por lo expuesto, para la creación de las condiciones adecuadas para una innovación continua y para el desarrollo de ‘activos’ de producción (tecnologías, organización e instalaciones de producción), se precisan más que nunca personas formadas que respondan a los cambios imperantes, con lo que las competencias de las personas de la empresa se convierten en un factor crítico y determinante.
Así pues, el IMH tiene una especial vocación y disposición para acompañar a las empresas haciendo visibles los cambios, definiendo las competencias emergentes requeridas, y ayudando en su apropiación a los protagonistas de la empresa impulsando una labor de transferencia de competencias. La capacidad de realizar la gestión de las competencias precisas es una línea de actividad fundamental del IMH.
Para ello, ha desarrollado herramientas que permiten la posibilidad de ayudar a empresas centradas en tecnologías convencionales a identificar y desarrollar las competencias clave que favorezcan su acceso a sectores emergentes y adecuar formaciones específicas a los mercados, tecnologías y modelos de gestión de esos sectores. De este modo, se incide en la oferta de formación y apoyo técnicos a pymes del sector industrial que necesitadas de abandonar los segmentos de tecnología convencional, buscan migrar a sectores emergentes como el energético, el aeronáutico o el sanitario.
Desde un enfoque empírico, el IMH ha articulado la posibilidad de acudir al encuentro de los problemas de la empresa para proponer fórmulas de formación y servicios; lo que está posibilitando conformar un equipo de especialistas en procesos.
De este modo se trabajan dos ejes que retroalimentan nuestro cometido:
- Ofrecer apoyo técnico, herramientas, metodologías y formaciones adecuadas a las pymes desde un conocimiento cercano de sus necesidades y problemáticas.
- Construir “una referencia tecnológica de proximidad”, desarrollando el perfil de ‘Profesor Técnico de Procesos’, que además de la impartición convencional, aborde formaciones avanzadas y servicios tecnológicos en el ámbito de la innovación.