La creación de AIMHE logrará una mayor fortaleza de los importadores de máquinas
¿Cuál es el motivo por el que se decide crear AIMHE?
Antonio Postigo: Como rezan los estatutos de constitución de la asociación, “el objeto de la constitución de esta asociación ha sido fundamentalmente crear una representación conjunta ante las administraciones públicas y otros organismos en materias de interés común y profesional; elaborar y difundir documentación e información sectorial de apoyo de interés a las actividades de los asociados; participar y colaborar con otras asociaciones del sector de máquina- herramienta; organizar jornadas, congresos y seminarios de interés para la actividad de este sector; así como ofrecer servicios de asesoría y apoyo a todos los asociados, de tal forma que redunde en beneficio de unas mejores prácticas en el mercado”. Además de esta explicación oficial, yo añadiría que hemos creado la asociación porque sentíamos la falta de una asociación de importadores, algo que en otros países europeos es tradición. Queremos estar unidos y dar un mejor servicio a nuestros clientes.
¿Están solos en esto?
A.P.: No. La asociación forma parte de Celimo, European Trade Association for Machine Tools Tooling and Technologies, como primera iniciativa desde su constitución, con el fin de estar enmarcada en las iniciativas y ayudas europeas para el sector.
La creación de AIMHE, ¿aporta alguna ventaja a los usuarios de máquinas, es decir, a los clientes y potenciales clientes de los socios de la asociación?
Xavier Aranbarri: Yo estoy convencido de que sí, porque nos hemos marcado como reto colaborar en la orientación de la industria metalmecánica hacia sectores de mayor tecnología y productos de mayor complejidad. Queremos ayudar a nuestros clientes a adaptar sus empresas para la competencia con países de mayor valor añadido, haciendo hincapié en la calidad, el servicio y la innovación. Y por supuesto, también, dotándolas de una tecnología puntera.
¿Cuántas empresas de importación existen en España y cuántas están ya asociadas en AIMHE?
X.A.: El sector de la importación de máquina-herramienta está constituido por 180 empresas en España, que dan empleo a 2.700 familias. Actualmente formamos parte de la asociación 41 empresas, que representan un porcentaje elevado de la facturación total de los importadores.
¿Qué beneficios obtiene un importador por ser socio de AIMHE?
A.P.: Las empresas asociadas a AIMHE pueden comunicar sus intereses y deseos mediante una voz fuerte y unificada, que interactúa con las instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales. No hacemos más que seguir los pasos de otros países europeos, donde existe una gran cultura asociativa, lo que permite una mayor fortaleza de las empresas del sector. Nosotros estamos poco representados en esas instancias mencionadas, a pesar de nuestra importancia. No olvidemos que España ocupa el quinto puesto en Europa en cuanto a consumo de máquinas- herramienta, y que, de ese volumen de negocio, la importación representa aproximadamente el 55%. Estamos seguros de que la creación de la asociación supondrá para el futuro la base de un crecimiento más sólido que permitirá un desarrollo del sector estable y fuerte.
Otro aspecto que consideramos relevante para todos los importadores es la asociación como un foro de diálogo, donde debemos llegar a establecer un código ético por el que se tienen que regir todas las empresas.