Signos de recuperación en la industria europea de máquina-herramienta
17 de junio de 2010
Durante el cuarto trimestre de 2009 los pedidos de máquinas herramienta se recuperaron en todos los países en los que Cecimo tiene actividad, tras una caída superior al 50% en el primer trimestre de 2009 —en comparación con el mismo periodo del año anterior— como consecuencia de la crisis financiera. Michael Hauser, presidente de Cecimo, asociación europea que agrupa a los fabricantes de máquinas-herramienta, declaró que “puesto que las carteras de pedidos están todavía en niveles muy bajos, todavía se necesitarán algunas semanas antes de que esta recuperación se perciba claramente en las ventas”.
Libre comercio con los mercados emergentes
La recuperación de la industria europea de máquinas-herramienta se ha visto impulsada por el aumento del consumo en los mercados emergentes, especialmente en China. A pesar de la severa crisis que sufrió el sector en 2009, la cuota global de mercado de las máquinas herramientas exportadas por los países Cecimo aumentó del 55 al 61%. Este dato pone de manifiesto la competitividad de este sector europeo en los mercados internacionales. Cecimo espera que esta tendencia tenga continuidad en 2010.
Todavía habrá que esperar hasta que el consumo se recupere en Europa, debido a que las inversiones de capital de los usuarios finales tradicionales de este tipo de máquinas aún se encuentran en niveles modestos, la utilización de la capacidad está por debajo de la media y siguen existiendo restricciones al crédito, sobre todo para las pequeñas empresas. La actual inestabilidad financiera, a la que se suma la deuda soberana de varios países europeos, podría afectar a los flujos de liquidez imprescindibles para que la industria invierta en equipos de producción más modernos y energéticamente eficientes.
La migración geográfica del consumo de máquinas-herramienta hacia los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica hace necesario que la industria europea disponga de un acceso equitativo y no discriminatorio a esos mercados.
“Por desgracia, la crisis económica ha revivido algunos reflejos nacionales instintivos, materializados en una serie de iniciativas a pequeña escala que, con frecuencia, son más un obstáculo a la economía que un impulso”, afirmó Frank Brinken, presidente del Comité Económico de Cecimo. Estos obstáculos como, por ejemplo, la nueva reglamentación sobre importaciones de maquinaria recientemente introducida en Corea del Sur, suelen tomar la forma de certificaciones locales adicionales –que son costosas– o retrasos significativos en la obtención de licencias a la importación o la exportación.
Es de esperar que los acuerdos de libre comercio, como el firmado entre la UE y Corea del Sur, eliminen este tipo de barreras no arancelarias. Precisamente por eso, Cecimo es un firme defensor de este acuerdo. Aunque Cecimo comprende la posición más tibia de otros sectores en lo que respecta a la retirada de impuestos y a las cláusulas de salvaguarda, Cecimo pide que el Consejo Europeo ponga en práctica el acuerdo de libre comercio de forma provisional antes de que el Parlamento Europeo de su aprobación final.
Cecimo tiene puestas grandes expectativas en dos recientes iniciativas lanzadas por la Comisión Europea: la estrategia europea sobre tecnologías facilitadoras esenciales y la estrategia UE 2020, que incluirá una política industrial a escala de la UE. La asociación europea tiene participación directa en la iniciativa sobre tecnologías facilitadoras esenciales en la persona Javier Eguren, vicepresidente de Cecimo. Eguren ha sido recientemente incluido en el grupo de alto nivel en calidad de representante del subsector de sistemas avanzados de fabricación. La organización tiene la confianza de que la Unión Europea establezca el marco regulador necesario para allanar el camino hacia un futuro sector de máquina herramienta inteligente, ecológico, inclusivo, innovador e internacionalmente competitivo.