Cecamasa reconstruye un torno CNC Geminis GHT6 1300 G4X6000
Uno de los últimos trabajos de la empresa de compra-venta de maquinaria usada Cecamasa ha sido la reconstrucción de un torno CNC de la marca Geminis, fabricante de tornos horizontales y multiproceso de alta tecnología que se engloba dentro del grupo empresarial Maher Holding, especializado en el sector de máquina-herramienta.
La marca Geminis es sinónimo de tornos pesados fiables y de gran calidad. Cecamasa presume de ser un buen colaborador de Geminis y siempre intenta contar en su amplio parque de maquinaria de ocasión con tornos de esta marca. Por esta razón, no es de extrañar que los técnicos de Cecamasa sean grandes conocedores de estas máquinas.
En esta ocasión los técnicos llevaron a cabo la reconstrucción de un torno CNC Geminis modelo GHT6 1300 G4x6000. Una máquina adquirida por Cecamasa a una empresa alemana. Se trata de un torno de 4 guías con una distancia entre puntos de 6.000 mm y un diámetro sobre bancada de 1.300 mm. Está equipado con un control Fagor 8055TC/C y cuenta con una larga lista de extras: volante electrónico, plato de 4 garras, torreta automática Sauter de 4 estaciones, extractor de virutas, lunetas, porta-herramientas, soporte para mandrinar etc. Destaca además que el soporte de mandrinar admite hasta un diámetro de 150 mm.
Trabajos de reconstrucción realizados
Los trabajos de reconstrucción han consistido en:
- Se rectificaron la bancada, el carro y la corredera.
- Se pegó biplast nuevo al carro, a la corredera y a todas las reglas planas y cónicas.
- Se ajustaron a rasqueta el cabezal, el carro y la corredera con sus reglas, poniéndolas todas en geometría según normas.
- Se mecanizaron algunas reglas planas para ponerlas a medida.
- Se ajustaron el contrapunto y sus reglas cónicas, según normas respecto al cabezal. Y se calzó para poner a la altura correcta.
- Engrases: se comprobó que todos los dosificadores funcionaran bien, limpiando todos los orificios y poniendo todos los tubos de engrase del carro y la corredera nuevos. Se comprobó que llega aceite a todos los puntos perfectamente.
- Todos los barredores limpia-guías fueron sustituidos.
- Husillos: se repararon los dos husillos y se montaron alineándolos en lateral y en altura. En el paquete del husillo del eje ‘X’ se reemplazaron rodamientos.
Finalmente, se procedió a realizar el pintado general de la máquina (con masillado, lijado, imprimación y pintado con los colores originales del fabricante), cambiar los policarbonatos y sanear el cuadro eléctrico.
Ventajas de la maquinaria reconstruida vs maquinaria nueva
Como resultado de los trabajos detallados anteriormente, el torno CNC Geminis modelo GHT6 1300 G4x6000 de Cecamasa hace gala de una calidad de máquina nueva con la ventaja de que además se encuentra en entrega inmediata. Teniendo en cuenta que el fabricante Geminis está entregando pedidos a un año vista, este torno reconstruido por Cecamasa es una excelente alternativa para aquellos que no pueden esperar. Esta máquina de dimensiones generosas está especialmente indicada para sectores que necesitan trabajar con piezas grandes. Sectores como pueden ser el naval, el eólico, el ferroviario o incluso el de mecanizado en general. Un dato a tener en cuenta es que este torno admite hasta 10 toneladas de peso entre puntos sin lunetas. Si además se le añaden lunetas, este peso se ve incrementado sustancialmente. Según cálculos del propio fabricante con una luneta ‘C’ de 100-400 mm de diámetro el peso admitido aumentaría en 2.650 kg, con una luneta de 400-700 mm 3.575 kg y con una luneta de 700-900 mm 2.500 kg. Con estas cifras uno se puede hacer una idea de las posibilidades de esta máquina excepcional.