Fundas de robots JKE para el sector alimentario
Dentro de los distintos tipos de sectores industriales donde los robots se han ido implementado de manera regular, uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos tiempos es el sector alimentario. La razón es que la automatización y robótica garantizan un rendimiento constante, aumentando la productividad y optimizando los procesos, según explican desde la empresa especialista en automatización y robótica industrial JKE Robotics.
En el ámbito alimentario, los robots suelen tener varios tipos de aplicaciones:
- Packaging
- Paletizado / despaletizado final de línea
- Pick up
- Manipulación de producto fresco.
Pero uno de los mayores problemas con los que los integradores y fabricantes de bienes de equipo se suelen encontrar es la limpieza de las instalaciones donde se encuentran los robots. Dentro del ámbito alimentario, las instalaciones deben de pasar un estricto control higiénico/sanitario que garantice la seguridad de los alimentos y minimice el riesgo de contaminación, utilizándose para ello detergentes y desinfectantes que pueden dañar el robot.
Dado que los mismos no están preparados para soportar los productos de limpieza con los que se desinfectan unas instalaciones tan críticas como las del sector alimentario, además de que se debe de proteger el producto a manipular de cualquier polución que se pueda desprender del robot, se suele hacer imprescindible la utilización de fundas de protección.
Las fundas se diseñan teniendo en cuenta la aplicación, estudiando los movimientos del robot, posibles paquetes energéticos, situación de robot…, utilizando el tejido técnico adecuado en función de la agresión, además de piezas en acero inoxidable para un correcto funcionamiento de la funda. De esta manera, se evitan daños en el robot y paradas de la instalación, aumentando su vida útil y la productividad de la misma.