Láser de fibra Amada en formato 6.200 x 2.500 metros
La nueva máquina de corte por láser ENSIS-6225AJ de Amada lanzada recientemente al mercado europeo presenta la capacidad de procesar chapa de 6,2 x 2,5 m y está disponible en las potencias de 6, 9 y 12 kW; todas ellas capaces de cortar hasta 25 mm de acero al carbono, acero inoxidable y aluminio.
En este nuevo formato se utilizan muchas de las tecnologías Amada, tanto nuevas como ya establecidas, que proporcionan los más altos niveles de rendimiento en corte y mantienen al cliente en la vanguardia de la competitividad. Poder cortar chapas más grandes o cortar múltiples chapas en un área de corte mayor nos ofrece varias ventajas: un aprovechamiento del material más eficiente y una mayor flexibilidad de producción. Anteriormente, los láseres de fibra Ensis de Amada estaban disponibles en las opciones de 3 x 1,5 m y de 4 x 2 m. Ahora, la serie Ensis se amplía incorporando capacidades de 6,2 x 2,5 metros.
Utilizando la conocida tecnología exclusiva de Amada para el control variable del rayo, que fue presentada por primera vez en 2014, la serie Ensis-6225AJ adapta automáticamente el modo del rayo (no sólo el tamaño del piercing y el punto focal) a cada combinación de material y espesor. Esta tecnología también permite cambiar el modo del rayo entre piercing y corte proporcionando un rayo de alta densidad energética para un piercing de alta velocidad y modificarlo instantáneamente a un modo de rayo ideal para asegurar velocidades de corte más altas con una excelente calidad. De este modo, es posible utilizar una única lente para cortar todos los materiales y espesores.
El formato Ensis-6225AJ también incorpora el nuevo Sistema de Integración Láser (LIS), presentado por primera vez en 2020 en el láser Amada de accionamiento completo con motores lineales Regius-AJ. El LIS confiere una funcionalidad más autónoma, en lugar de depender del operario para llevar a cabo determinadas comprobaciones. El i-Nozzle Checker evalúa el estado de la boquilla y junto al cambiador automático de boquillas (16 estaciones) realiza el cambio si se detectan daños, eliminando así cualquier decisión subjetiva por parte del operario. El sistema también realiza el centrado de la boquilla y la comprobación del estado del rayo, reduciendo significativamente tanto los tiempos de arranque como los posibles problemas de corte.
La función i-Process Monitoring monitoriza constantemente los procesos de piercing y corte, tomando medidas correctivas si fuera necesario, para mantener la producción de piezas. El cristal de protección de la lente es evaluado por la función i-Optics Sensor, que avisa al operario si es necesario remplazar el cristal de protección a fin de evitar posibles paradas.
En Ensis-6225AJ también se incorporan otras tecnologías propias de Amada. En primer lugar, el sistema de corte asistido por agua (WACS), utilizado para cortar acero al carbono grueso, se ha actualizado para permitir 2 niveles de asistencia diferentes dependiendo de la geometría de la pieza. WACS II permite una mayor utilización del material al permitir que las piezas se aniden más juntas, mejorando la calidad y la capacidad de cortar espesores de pared muy finos (3 mm en una pieza de acero al carbono de 25 mm, por ejemplo). En segundo lugar, la tecnología Clean Fast Cut (CFC) de Amada permite el corte con nitrógeno de acero al carbono y acero inoxidable a velocidades de corte hasta un 90% más rápidas que el corte convencional con nitrógeno, con una reducción en el consumo de gas de asistencia de hasta un 70% por metro. Estos factores reducen considerablemente el coste por pieza
Por último, la función Deep Etch permite la trazabilidad de las piezas durante todo el proceso de fabricación, incluso después de pintar, recubrir o galvanizar, lográndolo en una única pasada del rayo láser.
Con respecto a la facilidad de uso, el control AMNC 3i tiene una interfaz similar a un smartphone con una gran pantalla táctil y muchas operaciones one-touch para simplificar las tareas del operario. Una nueva y relevante característica proporciona un impulso para el corte de retales gracias a la función opcional i-Camera Assisted System (i-CAS). Si, por ejemplo, se requiere cortar una nueva pieza para reemplazar una dañada durante el montaje, la cámara i-CAS de la máquina puede mostrar el retal seleccionado en el control AMNC 3i. Una vez la pieza se elige de la biblioteca, ésta se puede posicionar, rotar, copiar, etc. las veces que sea necesario antes de que comience el corte del retal. Los retales se pueden colocar en cualquier lugar de la mesa.
El sistema V-factory de Amada está también disponible para Ensis-6225AJ, lo que posibilita analizar datos de la máquina como el estado de producción, información de alarmas e historial del estado de la máquina; todo ello en cualquier momento y lugar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.