La VDM expone las incertidumbres del mercado de la máquina-herramienta
Una plaza como la AMB 2022 constituye siempre un barómetro del estado de ánimo del sector, ya que del 13 al 17 de septiembre de 2022 se tratarán en la ciudad alemana de Stuttgart, junto a los detalles técnicos, temas comerciales como las tambaleantes cadenas de suministro y los plazos de entrega.
La asociación alemana de fabricantes de máquinas herramienta (VDW) adelanta su visión del mercado y su estado de ánimo: la falta de chips, la escasez de materiales, la incertidumbre en el suministro de energía... son retos que atraviesan actualmente todos los sectores manufactureros como un hilo conductor. Sin embargo, y a pesar de estas incertidumbres, las cifras actuales muestran que prácticamente todos los sectores industriales están dispuestos a invertir en nueva maquinaria y equipos para la metalurgia. Tras el descenso de la entrada de pedidos en el mercado alemán de máquinas herramienta en 2020, se observó en los meses de enero a mayo del año en curso un sorprendente crecimiento del 40 %. Así pues, prácticamente se ha vuelto a alcanzar el nivel récord de 2018.
Las causas de estos pedidos son el auge del sector de la electrónica, el resurgimiento de la industria aeronáutica, la tendencia a la movilidad electrónica, las inversiones en los sectores medioambientales y energéticos, así como el aumento del presupuesto militar estatal como consecuencia de la guerra rusa en Ucrania. Por otro lado, los expertos de mercado de la VDW prevén que durante el próximo año también aumentará la demanda de tecnología de producción por parte de la industria del automóvil y de los proveedores, a medida que mejore gradualmente la falta de chips. La próxima oportunidad de un examen de estado de ánimo se ofrecerá a los participantes en la AMB 2022, que se celebrará en Stuttgart del 13 al 17 de septiembre de 2022.
Sin embargo, la parte negativa seguirá siendo que muy probablemente sigan demorándose los plazos de entrega hasta bien entrado el año, debido a los cuellos de botella en el suministro. Esto también afectará a numerosos componentes dentro y alrededor del sector de las máquinas-herramienta. Según la Oficina Federal de Estadística de Alemania, la duración de los pedidos en el sector de las máquinas herramienta es de unos doce meses. En consecuencia, el crecimiento de la producción en el año en curso será limitado: la previsión para el verano es de un crecimiento del siete por ciento. En este sentido, si volvieran a coger velocidad las cadenas de suministro, el sector podría experimentar un fuerte crecimiento en 2023.
La guerra de Ucrania y el confinamiento de China se hacen sentir En junio, la mayoría de las empresas de la industria alemana de bienes de equipo encuestadas para conocer el grado de confianza de la actividad económica en Alemania (ifo) consideró que la situación era buena, aunque el balance de las expectativas para los próximos seis meses sigue siendo moderadamente negativo. Aún se sienten claramente las consecuencias de la guerra de Ucrania y los confinamientos en China. A cierta distancia del inicio de la invasión rusa contra Ucrania, también se han deteriorado las previsiones para la economía mundial del instituto de investigación económica inglés Oxford Economics.
Según los observadores del mercado, ahora se espera que el producto interior bruto mundial crezca un 3,1 % en 2022 y la producción industrial un 3,4 %, mientras que las cadenas de suministro siguen sometidas a tensión y los precios de los materiales y la energía son elevados, por lo que se mantienen por debajo de las expctativas de la primavera de este año.
Los indicadores económicos alemanes ‘Índice de gestores de compras’ y ‘Confianza empresarial’ también señalan un descenso de la actividad económica en un futuro cercano. El índice mundial de gestores de compras (PMI) cae en junio a su nivel más bajo en 22 meses. Sin embargo, aún se encuentra por encima de la marca de 50, a partir de la cual se habla de un crecimiento. China arroja señales positivas, ya que el índice abandonó la zona de recesión después de cinco meses y subió a 51,7 puntos. Mercados como Japón, Corea del Sur y la India también se mantienen en la zona de crecimiento, aunque el impulso se esté ralentizando. En la Eurozona, el PMI también cae a su nivel más bajo en 22 meses. Alemania pierde casi tres puntos y marca la media europea con 52 puntos. También en Estados Unidos empeoró el índice. La industria evoluciona de manera favorable en los Países Bajos (55,1) y Suiza (59,1). En cambio, la situación es más tensa en Polonia (44,4) y Turquía (48,1).
El hecho de que nos encontremos en tiempos de incertidumbre y, por lo tanto, los riesgos sean muy elevados, también lo demuestra la tan discutida congelación del suministro de gas. El impacto que tendría un desabastecimiento de gas natural en las cadenas de suministro industriales es muy difícil de calcular, pero las perturbaciones están programadas de antemano y, sin duda, también afectarán a la demanda en el sector de las máquinas herramienta. Con este panorama, la VDW recomienda que, por prudencia comercial, las empresas se preparen también para una recesión más importante como escenario posible.