Entre los proyectos iniciados por Sysplast se encuentra la preparación de plásticos metalizados galvanizados
El centro de innovación para el reciclaje de plásticos estirénicos apuesta por el filtro para fundido de Ettlinger
Como empresa de reciclaje especializada en termoplásticos estirénicos como PS, ABS y PC/ABS, Sysplast GmbH, con sede en Núremberg, utiliza y desarrolla tecnologías revolucionarias, por ejemplo, para procesar residuos con tratamientos superficiales de las industrias de la automoción y electrónica. Para ello, la empresa apuesta por los filtros de alto rendimiento del fabricante Ettlinger, que pertenece al Grupo Maag.
El corazón de la planta de Sysplast es una extrusora de Leistritz que se puso en funcionamiento en el año 2021. El material de trabajo se compone de materiales molidos previamente clasificados que proceden del reciclaje de aparatos eléctricos y de la transformación de plásticos mezclados postindustriales y de posconsumo. Todos estos materiales vienen, en gran parte, de la empresa Recycling solutions GmbH, que, como Sysplast, forma parte del grupo Energenta. En la actualidad, Sysplast cuenta con 14 empleados, 11 de ellos en la producción, y genera unas 40 t de recompuestos al día, de los cuales un 70% son ABS, un 20% PS y un 10% PC/ABS. Estas cantidades, no obstante, según explica Ude Dobberke, están muy lejos de cubrir la demanda.
El director general de Sysplast, Udo Dobberke (izquierda) y el jefe de ventas de Ettlinger, Karsten Bräunig (derecha). Imágenes: © Ettlinger
A pesar de seleccionarse con cuidado, el material todavía contiene contaminantes en forma de metales, plásticos de otro tipo, siliconas o papel. Por tanto, para conseguir calidades de recompuesto más exigentes es necesario filtrar el fundido de manera que se eliminen con fiabilidad incluso las partículas contaminantes más pequeñas. A este respecto, Dobberke añade: "La industria electrónica, así como la de telecomunicación y de electrónica de consumo y la automovilística, solo aceptan productos con propiedades de proceso y uso equivalentes a las de los productos nuevos".
Así pues, de un filtro óptimo espera que tenga un elevado rendimiento con una alta capacidad de filtración, que esté disponible durante largos periodos de forma constante y que garantice un proceso seguro: "No nos podemos permitir fluctuaciones en la producción debido a la obturación de los tamices o el cambio de los filtros. Nosotros producimos recompuestos para aplicaciones de alta calidad, de manera que el filtro tiene que separar con fiabilidad los contaminantes, pero garantizando la mínima pérdida de material fundido".
Con una mínima pérdida de fundido, los residuos tienen una gran concentración de sustancias extrañas.
Como resultado de estos requisitos tan exigentes, en Sysplast se utiliza un filtro de alto rendimiento ERF 350 con función de autolimpieza de Ettlinger. Dobberke confirma que con este principio de funcionamiento solo es necesario cambiar el tamiz en muy raras ocasiones: "Normalmente, nuestra planta funciona de forma ininterrumpida cinco días a la semana en un sistema de tres turnos rotativos con una producción constante".
Con la mirada puesta en los plásticos con tratamiento de superficie
Entre los proyectos iniciados por Sysplast se encuentra la preparación de plásticos metalizados galvanizados, por lo general, ABS, de la industria automovilística y del ámbito de artículos para el hogar y sanitarios. Junto con el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Embalaje, IVV, de Friburgo la empresa ha desarrollado un proceso para reutilizar por completo el plástico y los metales. En este caso, también se utiliza un filtro ERF 350 de Ettlinger desde finales del año 2021 para separar con fiabilidad del material fundido las partículas residuales procedentes de la metalización.
Una producción cinco veces mayor hasta 2030
En el futuro, Dobberke quiere ampliar las actividades actuales y dotar a los proyectos de desarrollo de una escala industrial: "Queremos quintuplicar nuestra producción de alrededor de 10.000 toneladas anuales hasta finales de esta década para situar a Sysplast entre las principales empresas de reciclaje de este grupo de materiales en el territorio de habla alemana. Vamos a añadir una segunda máquina para aumentar nuestra capacidad en 17.000 t/a hasta finales de 2022. Al mismo tiempo, la modernización de una planta que tenemos parada nos permitirá producir 1.500 t/a más. Este sistema también contará con filtros para fundido de Ettlinger".