El centro tecnológico Ceit exhibe su capacidad tecnológica más completa en BIEMH 2022
Ceit, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), participó de nuevo en la Bienal Internacional de Máquina Herramienta (BIEMH), celebrada del 13 al 17 de junio en el Bilbao Exhibition Center (BEC). Allí, el centro tecnológico presentó las soluciones más avanzadas para el sector manufacturero: desde sistemas de localización basados en Ultra Wide Band (UWB), una plataforma móvil colaborativa para operaciones logísticas, ensayos no destructivos para el sector de la automoción, hasta algunas de las piezas fabricadas con tecnología Binder Jetting, lo último en fabricación aditiva metálica y que tiene aplicaciones transversales en multitud de sectores.
Desde su stand, entre otras propuestas, el centro tecnológico mostró una solución de localización precisa en interiores basada en Ultra Wide Band (UWB) con potenciales aplicaciones para optimización logística y seguridad en plantas productivas. Este avance permite al centro dotar a robots móviles de una mejor navegabilidad de cara a evitar colisiones o delimitar zonas de riesgo con mucha precisión para eliminar accidentes laborales.
También expuso sus soluciones en robótica colaborativa como una plataforma compuesta por un robot móvil armado con un brazo robótico capaz de reconocer una pieza que ha de seleccionar entre varias, recogerla con precisión y llevarla de un punto a otro simulando una tarea de logística interna en una planta de producción. Un sistema equipado con tecnología de posicionamiento desarrollada por Ceit para otorgar al robot una mayor precisión en la navegación, así como algoritmos de visión artificial para el reconocimiento de elementos.
En cuanto a digitalización, Ceit presentó sus capacidades en la tecnología de gemelos digitales y algunos de los proyectos en los que ha participado en los últimos años: su relación con la empresa brasileña CBMM le ha permitido diseñar Steel-MS, un gemelo digital del proceso de laminación de acero que está implantado actualmente en más de 20 plantas siderúrgicas por todo el mundo.
Y para el sector automotriz, Ceit ha desarrollado tecnología propia de ensayos no destructivos a medida. Durante la BIEMH el centro exhibió un robot inspector de piezas metálicas por contacto que proporciona la capacidad de automatizar la tarea de inspección no destructiva y permite llevar la tecnología a pie de planta, donde hay que enfrentarse a altas cadencias de producción en algunos sectores como, por ejemplo, el de automoción. Este cabezal multisensor se encarga de interpretar las señales que le devuelve el material del que está hecho el componente y el robot se ocupa de llevar el cabezal a los puntos que sea necesario inspeccionar y al ritmo que requiera la producción.
Finalmente, en lo que a fabricación aditiva se refiere, el centro tampoco se queda atrás: Ceit, que lleva más de 35 años investigando en pulvimetalurgia y sus procesos de fabricación asociados, ha dado un salto hacia adelante en sus capacidades en fabricación avanzada tras la adquisición en marzo del pasado año de la primera máquina de impresión 3D Desktop Metal Production System [P-1] de España. Gracias a la compra de este equipamiento, el centro tecnológico es capaz de investigar en la fabricación aditiva de materiales como titanio, aluminio, cobre o partir de nuevos tipos de polvo obtenidos por atomización en su planta piloto.
En el marco de la BIEMH se mostraron algunas piezas fabricadas por Binder Jetting, la tecnología en impresión 3D que promete llevar la fabricación aditiva metálica a la línea de producción, en el marco de una exposición de nuestras capacidades en fabricación avanzada basada en pulvimetalurgia y láser. Además, las piezas fabricadas a través de este sistema tienen aplicaciones totalmente transversales que van desde el sector aeronáutico o el automóvil hasta la máquina-herramienta o la joyería pasando por la biomedicina.