Stratasys presenta sus innovaciones para el sector de la producción y la fabricación
Stratasys organizó una presentación virtual donde desveló una serie de innovaciones de fabricación aditiva, que van desde nuevos sistemas de impresión 3D hasta software y materiales. El director general de Stratasys, Yoav Zeif, fue el encargado de inaugurar este evento, que desveló dos nuevas impresoras 3D, diseñadas para su uso en el ciclo de producción de las empresas de fabricación; nuevos desarrollos de software para las operaciones de fabricación; y nuevos materiales para las tres tecnologías de fabricación aditiva de Stratasys, diseñados para acelerar las aplicaciones industriales.
Además, durante la presentación, empresas como Graco, un fabricante de equipos de manipulación de fluidos (EE UU); Damvig, una oficina de servicios de impresión 3D (Europa); y Wehl & Partner, un fabricante de piezas (Europa) hablaron de los beneficios que han experimentado en términos de mayor versatilidad y mejor rendimiento al integrar las tecnologías de fabricación aditiva —incluyendo FDM, P3 y SAF— en sus ciclos de producción.
Ampliación de la Serie F123 con dos nuevas impresoras 3D con materiales composite
Las nuevas impresoras 3D de materiales composite se han diseñado para que los fabricantes y los mecanizadores industriales puedan complementar las tecnologías de fabricación tradicionales con la impresión 3D de materiales composite de alta resistencia. Los fabricantes pueden producir piezas de uso final de forma más rápida y rentable gracias a estas impresoras, que son ideales para guías, fijaciones y herramientas de sujeción.
“Tras 35 años trabajando en ingeniería, me encanta innovar, no solo en el desarrollo de nuevos productos, sino también en los procesos y las herramientas que utilizamos para nuestras creaciones. Durante más de 20 años, eso es justamente lo que Stratasys me ha permitido hacer gracias a la impresión 3D”, afirma Dave Thompson, vicepresidente de Ingeniería Mundial y Atención al cliente de la división de Equipos para Contratistas de Graco, Inc., especialista mundial en equipos de gestión de fluidos con sede en Minneapolis y cliente beta de la F370CR. “A lo largo de los años, hemos aumentado la flota de impresoras Stratasys y ampliado sus aplicaciones más allá del prototipado, con la fabricación de herramientas, fijaciones y pinzas para nuestros robots. Gracias a la nueva impresora Stratasys F370CR, podremos llevar las aplicaciones de la fabricación aditiva a un nuevo nivel, prolongar la vida útil de nuestras herramientas e incluso proporcionar un mejor acabado superficial”.
Las nuevas impresoras 3D integran el software GrabCAD Print, que proporciona un flujo de trabajo simple e intuitivo que va desde el diseño CAD hasta la impresión e incluye funciones avanzadas para garantizar impresiones de éxito. Stratasys también ofrece conectividad para las aplicaciones empresariales a través del estándar MTConnect y su kit de desarrollo de software de GrabCAD. Las impresoras composite-ready de la Serie F123 vienen con bandejas reutilizables, una cámara integrada para la supervisión remota y una pantalla táctil de control de 7 pulgadas. La impresora F370CR, además, permite cambiar automáticamente los materiales. No hay necesidad de interrumpir la fabricación para reemplazar los materiales: basta con colocar un nuevo recipiente y el proceso de construcción continúa.
“Stratasys tiene las impresoras 3D y los materiales que los fabricantes necesitan para impulsar el crecimiento de la fabricación aditiva en la planta de producción, como estas nuevas impresoras, que permiten fabricar con más solidez e imprimir con mayor rigidez y mayor precisión”, explica Dick Anderson, vicepresidente sénior de fabricación de Stratasys. “Estas nuevas impresoras tienen una repetibilidad dimensional de hasta el 99 %, independientemente del tamaño de la pieza o la complejidad geométrica, según los datos verificados y publicados. Esto, junto con un tiempo de actividad del 99 % y un servicio y soporte exclusivos, ofrece confianza a los fabricantes para acelerar la adopción de la fabricación aditiva”.
En comparación con otras impresoras similares de la competencia, las impresoras composite-ready de la Serie F123 de Stratasys ofrecen más disponibilidad de material, un mayor volumen de fabricación, opciones de soporte soluble y un menor coste por volumen de fabricación gracias al gran tamaño del horno. Además, en las impresoras F190CR y F370CR, los fabricantes pueden fabricar piezas más altas que las que podrían imprimirse en las máquinas de la competencia gracias a que la cámara de fabricación es más grande y se calienta por completo, y a la posibilidad de usar paredes estabilizadoras.
FDM Nylon CF10 es un nuevo material composite que Stratasys ha lanzado recientemente para las impresoras de la Serie F123. Es un 60% más resistente y casi tres veces más rígido que su material base de nylon. Por otro lado, el material de fibra de carbono cortado es uno de los muchos materiales termoplásticos disponibles para las impresoras de la Serie F123. Cuando se utiliza con el soporte soluble de Stratasys, se puede imprimir cualquier geometría sin restricciones. Las impresoras F190CR y F370CR también admiten otros termoplásticos de ingeniería.
Nuevo software de impresión GrabCAD para las impresoras 3D Origin One y Origin One Dental
Stratasys lanza también GrabCAD Print para las impresoras Origin One y Origin One Dental. GrabCAD Print, una aplicación de la plataforma de fabricación aditiva de GrabCAD, es una solución de software integrada todo en uno con la que los usuarios pueden optimizar el flujo de trabajo de impresión 3D para preparar los archivos de fabricación de impresión y realizar análisis tras la impresión.
El primer paso para incorporar Origin One en la plataforma completa es la integración con GrabCAD Print. La plataforma de fabricación aditiva GrabCAD permite interconectar las impresoras 3D, la fabricación aditiva y las aplicaciones empresariales con la amplia infraestructura de la Industria 4.0. A través de los kits de desarrollo de software (SDK) de GrabCAD, esta plataforma abierta y preparada para la empresa integra sus propias aplicaciones y socios de software externos. Gracias a este enfoque de ecosistema, los fabricantes pueden gestionar sus actividades de fabricación aditiva a escala de producción a lo largo de todo el proceso digital, desde el diseño hasta la producción. La aplicación GrabCAD Print para Origin One se erige como una alternativa a las soluciones de software de preimpresión de terceros, , ya que brinda a los usuarios una experiencia uniforme y ofrece conectividad con las tecnologías de impresión 3D de Stratasys, al tiempo que desbanca a la aplicación web nativa de Origin.
La aplicación GrabCAD Print para Origin One mejora la preparación de la impresión, proporciona una herramienta avanzada para la generación automática de soportes que consume menos material y brinda nuevas funcionalidades, como el etiquetado, la compatibilidad de serie con archivos CAD, la supervisión del estado de la impresora y un programador. El software también proporciona acceso a la licencia de material abierto (OML), que permite a los usuarios desarrollar materiales con perfiles y configuraciones optimizadas para sus necesidades, administrar colecciones de materiales y compartir materiales dentro de su organización. Esta licencia también permite a los proveedores de materiales publicar perfiles calificados por ellos para la tecnología Origin.
Todos los clientes de impresoras Origin One y Origin One Dental podrán usar GrabCAD Print para Stratasys Origin One sin ningún coste. Se espera que, en el segundo semestre de 2022, GrabCAD Print para Origin One, Origin One Local y Origin One ProAero estén disponibles.
Nuevos materiales que expanden el ecosistema Stratasys
Con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de soluciones de fabricación aditiva, Stratasys ha ampliado rápidamente su ecosistema de materiales. Entre los nuevos materiales, hay materiales validados de Stratasys para impresoras 3D FDM, diferentes materiales exploratorios abiertos para la impresora 3D Origin One basada en P3, que se puede usar con una licencia de material abierto y polvo de polipropileno para la impresora 3D H350 con tecnología SAF.
Yoav Zeif, director general de Stratasys, explica que las nuevas opciones de materiales permiten más casos prácticos de fabricación aditiva interesantes para los clientes de Stratasys. “Cuando los clientes identifican oportunidades sobre cómo la impresión 3D de polímeros puede transformar su fabricación, queremos que tengan la confianza de que Stratasys tiene las soluciones: eso es lo que te convierte en un líder”, afirma. “Con cinco tecnologías de impresión 3D que abordan la gran mayoría del mercado de polímeros industriales y un ecosistema de software abierto en todo el entorno digital, nuestro creciente ecosistema de materiales significa que los clientes obtienen más materiales a mayor velocidad, lo que les permite convertir rápidamente sus ideas de fabricación aditiva en realidad”.
Con el objetivo de que los materiales validados de Stratasys estén disponibles para las impresoras Stratasys FDM, Stratasys se ha asociado con los proveedores de materiales Covestro, Kimya y Victrex plc, comenzando con la plataforma Fortus 450mc. Estos materiales los ha validado Stratasys con pruebas de fiabilidad básicas para acelerar la expansión de las opciones de materiales disponibles en el mercado. Los nuevos materiales FDM incluyen:
- Polímeros de alto rendimiento: Arkema/Kimya PEKK-SC, un polímero termoplástico PEKK semicristalino basado en KEPSTAN de Arkema; y VICTREX AM 200, un filamento termoplástico compatible con soporte soluble LMPAEK.
- Polímeros reforzados y especiales: Covestro PA6/66 GF20 FR, un material composite de fibra de vidrio resistente al fuego.
- Polímeros de ingeniería: Kimya PC FR, un material de policarbonato resistente al fuego.
- Polímero de nivel estándar: poliestireno de alto impacto HIPS
Se espera que los materiales de terceros validados estén disponibles antes de fin de año.
Stratasys también ha presentado un nuevo material en el nivel preferido de Stratasys de mayor rendimiento. FDM Nylon-CF10, que se espera que esté disponible a mediados de año, es un material composite de fibra de carbono resistente.
Covestro, Evonik, Arkema, Forward AM de BASF, Mechnano, Tethon 3D, Liqcreate y polySpectra son algunos de los desarrolladores de materiales que contribuyen con nuevos materiales abiertos al programa. Entre estos materiales se encuentran las resinas de fotopolímeros para aplicaciones de moldeo, fundición, alta temperatura, cerámica, disipación de electrostática (ESD) y elásticas. Los materiales se han diseñado para usuarios avanzados para pruebas, desarrollo y piezas de uso final con propiedades exóticas o novedosas y se pueden comprar directamente a los socios de materiales o sus distribuidores.
Asimismo, Stratasys ha anunciado el material de polipropileno (PP) para la impresora 3D H350 con tecnología SAF, diseñada para la producción de gran volumen de piezas impresas en 3D. El polipropileno es un polímero versátil, flexible y muy popular. Su capacidad de esterilización, su mayor ductilidad y su resistencia química lo convierten en el material adecuado para una amplia variedad de aplicaciones, como piezas automotrices interiores y exteriores, prótesis y bienes de consumo.
El polipropileno ampliará el conjunto de materiales para la impresora H350 desde el PA11 de alto rendimiento inicial de Stratasys, un material sostenible derivado de semillas de ricino 100 % biológicas, junto con PA12 (también conocido como Nylon 12), que Stratasys anunció en septiembre de 2021. El material más popular en la impresión 3D industrial en la actualidad[1], PA12, proporciona precisión geométrica, resistencia química y rigidez para componentes de máquinas, aplicaciones del sector de las comunicaciones y prototipado. Se espera que tanto PA12 como PP estén disponibles este mismo año.
Stratasys proporciona ahora un ecosistema de materiales abiertos gestionado progresivamente para las tecnologías de aditivos de polímeros más completas del sector y ofrece la gama más amplia de materiales optimizados y validados. A través del software GrabCAD Print, los clientes tendrán acceso a los parámetros de impresión del sistema para ajustar las prestaciones del material según sea necesario y optimizar el rendimiento de las piezas.
Todos los materiales preferidos y validados de Stratasys para los sistemas Stratasys se pueden comprar a través de los canales de Stratasys y de socios distribuidores.