Un proyecto inspirador desde Canadá: construcción de una casa de huéspedes junto a un arroyo
Si cruzas una pequeña pasarela desde la cabaña de Andrew Koessler en la Columbia Británica (Canadá), encontrarás su última creación: una pintoresca casa de invitados junto al arroyo que cuenta con un altillo con una cama doble, una zona de estar en la planta principal y una pequeña cocina con agua corriente. Encaramado en lo alto de una pequeña colina entre los esbeltos árboles del bosque, el bungalow, de 2,75 x 3 metros con una viga central de 5 metros de altura, ofrece el máximo confort a los huéspedes. “Todos estamos cansados de dormir en tiendas de campaña sobre colchones que se desinflan”, asegura Koessler. “Sin embargo, ninguno de mis amigos se ha quejado por no haber podido dormir en mi acogedor bungalow junto al arroyo”.
Para construir este proyecto único, Koessler utilizó su aserradero portátil hidráulico Wood-Mizer LT40 y madera procedente de su entorno.
Para construir este proyecto único, Koessler utilizó su aserradero portátil hidráulico Wood-Mizer LT40 y madera procedente de su entorno. Toda la madera utilizada para la construcción del bungalow, de especies como el cedro rojo occidental, el abeto de Douglas y el arce, se recogió y procesó en la propia finca de Koessler, y el 85% del proyecto se realizó con madera transformada en su aserradero Wood-Mizer. “Construí todo el bungalow yo mismo, excepto por cierta ayuda puntual para colocar las vigas más pesadas”, afirma Koessler.
Toda la madera utilizada para la construcción del bungalow, de especies como el cedro rojo occidental, el abeto de Douglas y el arce, se recogió y procesó en la propia finca de Koessler.
Koessler se interesó por primera vez por el aserrado cuando tuvo que reparar una pasarela en su propiedad. Después de investigar un poco, tuvo claras las ventajas de comprar un aserradero. “A medida que empecé a ver todo el potencial que podía ofrecerme, supe que necesitaba un aserradero adecuado, y Wood-Mizer era la mejor opción”, recuerda Koessler. Koessler empezó con un modelo de aserradero Wood-Mizer más pequeño y, a pesar de que apenas tenía experiencia en aserrado, enseguida vio lo rentable que resultaba cortar troncos y fabricar madera por sí mismo. “Decidí tirarme de lleno a la piscina, pero todo ha salido bien”, bromea Koessler. Pronto decidió cambiar a un aserradero hidráulico portátil LT40, más potente.
Una vez finalizado el proyecto de la casa de invitados junto al arroyo, Koessler pasó al siguiente proyecto. Con la renovación de su cabaña y la construcción de un cobertizo para el tractor, Koessler afirma que nunca se le acabarán los proyectos para llevar a cabo con su aserradero. Sin embargo, no se olvida de dedicar tiempo a disfrutar de todo lo que ha creado hasta ahora. “Me encanta construir proyectos creativos, y disponer de mi propio aserradero Wood-Mizer nos ha permitido a mí y a mis amigos crear nuestro pequeño mundo de ensueño”, sonríe Koessler.
Hersan distribuye los equipos de Wood-Mizer en España.