El Royal Melbourne Institute of Technology y Eurecat investigarán en fabricación digital en metal
El Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) Europe y el centro tecnológico Eurecat han puesto en marcha una Unidad Conjunta de Investigación (JRU) de Fabricación Digital de Metales para impulsar la innovación industrial en las empresas de los sectores aeroespacial, automovilístico y sanitario en Europa y Australia.
Esta unidad conjunta de investigación brindará acceso a la infraestructura de vanguardia y a la experiencia técnica y tecnológica de ambas organizaciones para aumentar la competitividad global del sector manufacturero en Europa y Australia, así como para ayudar a desarrollar nuevos materiales, productos y procesos, además de capacitar a nuevos talentos.
Presentada en la feria Advanced Factories, celebrada a finales de marzo en Barcelona, esta nueva unidad conjunta de investigación cubre toda la cadena de valor, desde el diseño y fabricación avanzada de componentes metálicos hasta el desarrollo de aleaciones y nuevos materiales que permiten personalizar soluciones de diseño innovadoras para diferentes sectores industriales y aplicaciones. La JRU reúne los conocimientos, las instalaciones y la experiencia de los centros de Fabricación Avanzada y de Fabricación Aditiva de RMIT, junto con el Centro de Excelencia de Fabricación Avanzada de Eurecat y sus directores son el profesor Mark Easton, de RMIT, y Xavier Plantà, de Eurecat.
El profesor Mark Easton, director del Centro de Fabricación Avanzada de RMIT, destaca que la unión de estas dos entidades líderes en tecnologías de fabricación avanzada proporciona una solución única para que la industria de Europa y Australia acceda a las capacidades y a las redes globales necesarias para innovar en este ámbito. “Al combinar la experiencia y las instalaciones conjuntas de RMIT y Eurecat con esta nueva unidad conjunta de investigación, creemos que podemos responder a futuras oportunidades ilimitadas para la industria”, subraya.
El Centro de Fabricación Avanzada de RMIT, que ahora se encuentra en su undécimo año de funcionamiento, es ampliamente reconocido como la institución líder de Australia en investigación y desarrollo de habilidades en fabricación avanzada.
Xavier Plantà, director de Tecnología Industrial de Eurecat, señala que la nueva unidad de investigación conjunta proporcionará conocimiento innovador en tecnologías de fabricación digital de metales con especial atención a la sostenibilidad. “Aprovecharemos nuestra experiencia en tecnologías de fabricación y procesos de producción para una fabricación avanzada y limpia que permita a la industria mejorar su productividad y la gestión de residuos”, añade.