Presentan una solución de robótica para automatizar el montaje de piezas metálicas en vigas de construcción
El centro tecnológico Eurecat ha presentado en Advanced Factories una solución desarrollada con la empresa Jansa, para la automatización del proceso de montaje de piezas metálicas en vigas del sector de la construcción, que es aplicable a la robótica colaborativa.
El proyecto permite planificar la trayectoria del robot en tiempo real, a partir de datos de escaneo 3D, de forma que “puede localizar las diferentes piezas y preparar y ejecutar automáticamente las operaciones necesarias, para realizar el montaje requerido”, explica la investigadora de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Lucía Pérez.
Mediante la tecnología de planificación desarrollada, el robot “responde de manera dinámica a los cambios en la geometría o en la presentación de las piezas” y, además, la naturaleza dinámica de la generación de trayectorias “permite una adaptación en tiempo real basada en la retroalimentación del proceso”, añade.
La tecnología se enmarca en el concepto de robótica colaborativa “porque permite también la interacción persona-robot con el objetivo que el operador pueda validar la pieza y su posición, y proceder al proceso de soldadura de manera cómoda y segura”, afirma el director de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Daniel Serrano.
La tecnología de robótica colaborativa, desarrollada por Eurecat con Jansa, permite automatizar el proceso de montaje de vigas para la construcción.
Tal como declara el director de Jansa Metal, Joan Juanola “nos dirigimos hacia la industria 4.0, un cambio generacional y tecnológico sin precedentes, donde la robótica interactúa con los trabajadores consiguiendo mayor competitividad, productividad, seguridad en el trabajo y más calidad con error cero”.
En palabras del responsable de Negocio de Recursos, Energía y Construcción de Eurecat, Jesús Boschmonart, la digitalización que introduce la industria 4.0 “supone un cambio de paradigma en la manera en que se diseñan y fabrican los productos”, que permite hacer sistemas de producción “más eficientes, flexibles, sostenibles y favorecer la personalización”.
“La industria vive unos años de profunda transformación tecnológica que implica la hibridación de tecnologías como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la robótica, la impresión 3D y la ciberseguridad y que compuerta grandes cambios y oportunidades en los procesos productivos, los productos y los modelos de negocio”, remarca el director de Desarrollo de Negocio de Eurecat, Guillem Quintana.