La compañía metalúrgica onubense facturó 2.500 millones de euros en 2021 y obtuvo 51 millones de euros en concepto de margen operativo y 5,6 millones de resultado neto
Sostenibilidad, transición energética y economía circular, ejes de Atlantic Copper en el Horizonte 2022-2030
Los objetivos de neutralidad climática propuestos por la UE a través del Green Deal, la transición energética y la economía circular serán las líneas estratégicas de Atlantic Copper en el horizonte 2022-2030, según ha destacado Carlos Ortiz, director general de Metalurgia de la compañía onubense, en la presentación de resultados de la empresa en 2021.
En este contexto, CirCular, declarado de Interés Estratégico por la Junta de Andalucía, será la punta de lanza de estos proyectos innovadores, “ya que se convertirá en la primera planta del Sur de Europa en recuperar metales esenciales que contienen los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (RAEE) para darles una segunda oportunidad”. “Será un ejemplo de producción sostenible y un vector de riqueza y empleo”, ha subrayado Ortiz.
Sol Villar, directora general de Organización y Recursos Humanos; Carlos Ortiz, director general de Metalurgia, y Macarena Gutiérrez, directora general Económico-Financiera).
En este sentido, Gutiérrez ha subrayado que “Europa es la segunda región del mundo por consumo de cobre, a la vez que muestra una gran dependencia de fuentes externas, por lo que es esencial explorar las distintas posibilidades que nos ofrecen proyectos de minería metálica e impulsar estrategias de economía circular encaminadas a maximizar el reciclaje de metales”.
Balance financiero
En términos financieros, la empresa onubense obtuvo 51 millones de euros en concepto de margen operativo y 5,6 millones de resultado neto, cifra en línea al ejercicio anterior. La directora general Económico-Financiera se refirió también al impacto negativo de los altos precios de la energía, que han supuesto en 2021 el 36% de los costes operativos de la empresa, con un impacto de 33 millones de euros más de lo previsto a comienzo de año.
En cuanto al capítulo de ventas, el mercado nacional concentró el 57% de las transacciones por un importe de 1.435 millones de euros, mientras que el 43% restante se canalizó a través de operaciones en el mercado internacional por valor de 1.037 millones de euros en una treintena de países, principalmente, del arco mediterráneo. Estos datos afianzan el liderazgo exportador de Atlantic Copper en Andalucía, reconocido por la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre con la concesión del Premio Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza.
Según ha destacado Gutiérrez, “hemos superado con éxito un año muy complejo, gracias al extraordinario trabajo de todas las áreas de la compañía que, de manera coordinada y teniendo como prioridad el cuidado de las personas, han logrado mantener las operaciones y la actividad comercial y financiera de la empresa”.
Producción sostenible
En este sentido, Carlos Ortiz recordó la importancia del que tiene el Puerto de Huelva para el desarrollo comercial de nuestros productos. En concreto en el año 2021, se movieron a través del puerto, 3,05 millones de toneladas de productos, 222 barcos y 614 contenedores. “En total, generamos el 7% del tráfico total del puerto”, ha comentado.
Ortiz anunció que durante 2022 se va a acometer uno de los grandes hitos de la Compañía: la Parada General, con una duración de 55 días y que será la de mayor alcance económico de la historia de la empresa con un total de 78 millones presupuestados y unas 500 actividades de mantenimiento relacionadas con la sostenibilidad de las operaciones, eficiencia energética y seguridad.
Otro de los ejemplos más importantes de la puesta en marcha de soluciones innovadoras en el campo de la eficiencia energética ha sido el reaprovechamiento del calor del proceso de la Fundición para producir energía eléctrica, así como la apuesta por las renovables. “En la actualidad, el 51% de la electricidad consumida en nuestro proceso proviene de fuentes renovables” ha apuntalado Carlos Ortiz.
Por otro lado, la Seguridad es uno de los puntales estratégicos más importantes de la Compañía. Prueba de ello es la puesta en marcha del proyecto Atlantic Care (2021-2025), dotado con 12 millones de euros y trece acciones, y cuyo objetivo es el cuidado de las personas y lograr cero accidentes en las instalaciones de la empresa.
Personas y talento
Así, la Compañía contó en 2021 con una plantilla de 700 empleados (85% indefinidos). En total, 3.000 empleos directos, indirectos e inducidos durante el pasado ejercicio. Villar destacó, asimismo, la presencia de mujeres en la empresa: el 50% en el caso del Comité de Dirección, el 33,5% en el caso de directivas y mandos medios, y el 17,4% en el total de la plantilla.
La empresa impartió un total de 63.000 horas de formación entre sus empleados en 2021, un 65% más que 2020, recuperando el menor ritmo del año anterior como consecuencia del Covid-19. En este sentido, cabe destacar que las 324 acciones formativas desarrolladas el pasado ejercicio estuvieron relacionadas, principalmente, con la cultura preventiva en el ámbito de la seguridad laboral, transformación digital, formación de carácter técnico orientada a la gestión de activos y otras enfocadas en habilidades directivas y gestión de equipos, donde cabe destacar el programa de liderazgo femenino.
Por otro lado, la FP Dual se ha mostrado, según Villar, como una de las herramientas formativas y de empleabilidad “con mayor proyección” de la empresa. En total, desde 2018, han iniciado el Complejo Metalúrgico 40 estudiantes del CPIFP José Luis Graíño (Palos de la Frontera), con el que Atlantic Copper ha formalizado un acuerdo de colaboración para la formación en la Fundición en las especialidades de Química Industrial, Prevención de Riesgos Profesionales, Mecatrónica Industrial y Logística y Transporte. La inserción laboral de los estudiantes que han concluido el programa es del 54%.
Responsables en el territorio
Para finalizar, Gutiérrez recordó el importante papel que desarrolla la Fundación Atlantic Copper como impulsora de numerosas iniciativas educativas, medioambientales y culturales en el entorno de la ciudad de Huelva. En concreto, desde su nacimiento en 2009 ha invertido 5,3 millones de euros, 540.000 euros en 2021. De esta cantidad, el 60% se destinó a actividades educativas (Universidad, Prácticas de Empresa y Educación Medioambiental).