Delteco decide entrar de lleno en la fabricación aditiva y aglutina ya todas las tecnologías
Delteco es un experto en máquinas-herramienta, con una larga experiencia en este sector. ¿Cómo se produce esta aproximación a la fabricación aditiva?
Xabier Aranbarri. Sí, es cierto, nuestra especialidad es la máquina-herramienta, es lo que tenemos en el ADN, lo que hemos comercializado históricamente y lo que nos ha situado en el liderazgo de la distribución de máquinas en nuestro país. Pero sobre todo, lo que nos mueve, es poder aportar a nuestros clientes los mejores medios para que sean competitivos en un mercado cada vez más globalizado y más complejo. Por eso decidimos, por ejemplo, crear nuestra división de Robótica, que está recibiendo un magnífica respuesta por parte de nuestros clientes. Y por eso no nos podíamos quedar fuera de la fabricación aditiva.
De acuerdo, es una tecnología para fabricar piezas, pero que no tiene nada que ver, técnicamente hablando, con el mecanizado...
Xabier Aranbarri. Así es, y por eso decidimos contar con Iñaki Quintana para liderar esta unidad de negocio. Porque es un profesional con muchos años de experiencia en las técnicas de fabricación aditiva y porque conoce perfectamente la industria internacional. De hecho ha sido él quien ha localizado las mejores marcas presentes en el mercado para poder incorporarlas a la oferta de Delteco para, de la misma forma que en la máquina-herramienta, contar en nuestra gama con las tecnologías más punteras para garantizar el éxito de nuestros clientes.
Delteco no es la única empresa presente en el mundo de la máquina-herramienta que vende máquinas para la fabricación aditiva. ¿Cómo piensan contrarrestar el peso de la competencia?
Iñaki Quintana. Hemos realizado un análisis exhaustivo de las tecnologías y de las marcas presentes en el mercado y más en concreto del panorama en el ámbito geográfico en el actuamos. Y hemos apostado por una estrategia que creemos que no ofrece nadie más: ofrecer a nuestros clientes todas las tecnologías disponibles hoy en día para la fabricación aditiva en metal, es decir, SLM, binder jetting y BMD (bound metal deposition). Esto nos permite abordar cada caso, cada proyecto de un cliente, sin la necesidad de llevar a la pieza a nuestro terreno, a la técnica que mejor conocemos o a la máquina que nosotros vendemos. Nos permite dar a cada proyecto la solución que necesita, la técnica de 3D más adecuada a esa necesidad concreta. Si pensamos que lo que necesita el cliente es realizar esa pieza mediante binder jetting, no tenemos necesidad de decirle que utilice otra tecnología, que es la que nosotros podemos aportar. Si lo mejor para él es binder jetting, puede tener la mejor máquina para llevar a cabo esa técnica a través de Delteco. Y lo mismo con el SLM o con BMD.
¿Cómo ha sido este proceso de la definición de esta estrategia?
Iñaki Quintana. Delteco decidió hace ya tiempo que necesitaba hacerse con la representación de una marca de primer nivel, especialmente en la tecnología de fusión selectiva por láser (SLM), que probablemente es la más extendida. A principios de 2021 anunció que SLM Solutions, el líder del mercado e inventor de la tecnología SLM, nos había elegido para vender sus productos y servicios en el mercado español y portugués. Sus máquinas destacan por la estrategia multiláser superpuesta, el manejo de polvo de circuito cerrado, el recoating bidireccional patentado y un flujo de gas líder en la industria. Fue un primer paso importante de una estrategia muy meditada.
Pero no siempre la fusión selectiva por láser es la mejor solución...
Iñaki Quintana. Efectivamente, es justo lo que explicaba antes. En ocasiones puede ser más interesante para nuestro cliente recurrir a la tecnología que nosotros llamamos binder jetting, pero que también es conocida como impresión aglutinante. Lo que hace este proceso es pulverizar un aglutinante liquido sobre un lecho de polvo que luego se solidifica. También aquí contamos con la primera marca, Desktop Metal, de hecho, el único fabricante que ofrece binder jetting de metal hoy en día. O tras analizar el proyecto de nuestro cliente, podemos llegar a la conclusión de que la tecnología BMD (Bound Metal Deposition) es la que más interesa en ese caso concreto. Para BMD también ofrecemos la marca Desktop Metal, líder en este tipo de proceso. En resumen, nosotros jugamos con la gran ventaja de poder darle a la empresa que quiere hacer una pieza mediante la técnica aditiva la que mejor se adecue a sus necesidades desde el punto de vista técnico o de rentabilidad.
¿Cómo ve la fabricación aditiva en un futuro próximo?
Iñaki Quintana. Creo que tenemos que hacer mucha labor pedagógica todavía. Hay mucho desconocimiento en el mercado, se han lanzado grandes mensajes desde muchas empresas que apuntan a un futuro con mucha presencia de la impresión 3D y lo cierto es que es una técnica con un potencial enorme, pero en la que tenemos que establecer unas buenas bases. No siempre la fabricación aditiva va a tener sentido desde el punto de vista de la rentabilidad o la técnica. Pero otras veces lo tendrá sin ninguna duda. Que se lo digan, por ejemplo a los moldistas, que están fabricando circuitos de refrigeración de moldes inyección mediante fabricación aditiva, que mejoran muchísimo la refrigeración y por tanto el ciclo del proceso de inyección. Yo creo que, por ejemplo el Binder Jetting va a cumplir las promesas que la fabricación aditiva lleva ofreciendo más de diez años. Poder fabricar dos millones de piezas a coste de proceso de inyección de metal (MIM), pero mediante aditiva, es algo que va a cambiar la forma de fabricar pieza metálica. Hay numerosísimos caso de éxito, pero tenemos que saber encontrar la técnica adecuada para cada pieza, para momento, para cada caso.
Xabier Aranbarri. Estoy de acuerdo con Iñaki. La fabricación aditiva ha venido para acompañar al mecanizado en la fabricación. Los sectores más exigentes, como el aeroespacial, el del automóvil, el dental, el de la reparación de equipos o el de la joyería, ya se están beneficiando de las ventajas de la fabricación aditiva. Quedan muchos pasos por dar y nosotros nos hemos querido preparar con los mejores equipos del mercado y los mejores profesionales para darle a esta unidad de negocio de Delteco la importancia que creo que merece para ser también líderes en este mercado incipiente.