El sistema DirectCooling de Ceratizit, también para portaherramientas de torneado
Lo que es bueno para el interior también puede ser bueno para el exterior. Esto es lo que pensaron los especialistas de Desarrollo en Ceratizit al actualizar el acreditado portaherramientas de torneado MaxiLock-S al sistema DirectCooling. Ahora, dos boquillas aplican el refrigerante directamente al filo de corte, lo que permite ignorar el desgaste a las plaquitas.
‘Más es más’. Este principio aún domina el suministro de refrigerante pero se avecinan cambios. Con un enfoque en la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos, los sucesores inteligentes de la refrigeración / lubricación por inundación ya están esperando entre bastidores. Preciso, no copioso, aplicado con precisión, sin chorrear: estos son los argumentos a favor del sistema DirectCooling (DC) de Ceratizit que aporta un enfoque minimalista a las empresas de mecanizado.
Precisamente en la zona caliente
El escenario típico en un centro de torneado es que una manguera distribuye ampliamente el refrigerante en el área de mecanizado. Los nuevos portaherramientas de torneado DC MaxiLock-S, que complementan el sistema DirectCooling (DC), ofrecen una forma diferente de hacer las cosas. Los portaherramientas cuentan con dos orificios internos que aseguran que el refrigerante se aplique con precisión al filo de corte, con un orificio dirigido a la cara de desprendimiento desde arriba y el otro a la cara de incidencia desde abajo, lo que demuestra que no todas las cosas buenas vienen de arriba. Por el contrario, la refrigeración del flanco aumenta la vida útil en un 60% en comparación con la refrigeración exclusivamente en la cara de desprendimiento.
DC también puede hacerlo todo ahora
“Queríamos tomar lo que desde entonces se ha convertido en la norma para los portaherramientas de ranurado y aplicarlo también a nuestros portaherramientas de torneado para aplicaciones de torneado exterior. Esto resultó en la gama MaxiLock-S DC, que permite a los clientes aumentar tanto la seguridad general del proceso como los valores de corte gracias a la refrigeración orientada. En comparación con la refrigeración convencional, DirectCooling logra mejoras en la vida útil de alrededor del 65%, independientemente del material y la aplicación de mecanizado”, explica Stefan Karl, Product Manager de herramientas de corte en Ceratizit.
Ceratizit también ha rediseñado el asiento de la plaquita haciendo posible sujetar la plaquita aún con más estabilidad, lo que reduce el desgaste del filo de corte y genera mejor calidad superficial en la pieza de trabajo.
DirectCooling se puede utilizar para cualquier aplicación y funciona con una presión de refrigerante a partir de tan solo 10 bar. Solo el refrigerante debe transferirse a través de la torreta del torno o del centro de torneado-fresado, como es el caso de las máquinas más recientes. “Cuanto mayor sea la presión, mejor se romperán y evacuarán las virutas. Esto es particularmente beneficioso para quienes mecanizan aceros y también es excelente en combinación con nuestras nuevas plaquitas ISO-P. Sin embargo, el MaxiLock-S DC es igual de beneficioso en aceros inoxidables y materiales difíciles de mecanizar”, añade Stefan Karl.
Flexible y estable con sistema
Las interferencias son un problema común durante el mecanizado, pero no para los portaherramientas de la serie DirectCooling. Todas sus longitudes se han adaptado de forma ideal entre sí y también ofrecen una estabilidad óptima y una flexibilidad ilimitada. Las boquillas del nuevo portaherramientas de torneado DC MaxiLock-S también se pueden reemplazar, para una refrigeración prolongada y precisa.
Los últimos productos DirectCooling para operaciones de torneado estarán disponibles en stock a partir de enero de 2022.