Herramientas de biselado para engranajes
El éxito del biselado de engranajes se explica por ser un proceso mucho más eficiente y productivo si se compara con el conformado, y más flexible y que necesita menos inversión, en comparación con el brochado. Sin embargo, los requisitos de las herramientas son extremadamente altos. Es imprescindible una calidad excelente, ya que los mínimos detalles en el diseño de la herramienta pueden ser decisivos para que el mecanizado funcione con éxito.
Confiar en el fabricante de herramientas es clave
La experiencia práctica ha demostrado que el dominio matemático del proceso y su coordinación con la herramienta y la máquina es la clave del éxito. Por tanto, es básico confiar en la experiencia del proveedor de herramientas. Liebherr conoce a la perfección todo el proceso de acabado de engranajes. Con el paquete tecnológico Skiving, el especialista en engranajes aúna su experiencia en el diseño de herramientas, máquinas y tecnología para el tallado de engranajes. “Tenemos una visión global del proceso y sabemos exactamente qué ajustes tenemos que realizar para que funcione”, afirma Haider Arroum, jefe del equipo de ventas de herramientas de biselado de engranajes de Liebherr.
Software de simulación para el diseño óptimo de las herramientas
Las herramientas de biselado de engranajes de Liebherr están disponibles en forma cónica y cilíndrica y pueden fabricarse opcionalmente en acero rápido pulvimetalúrgico (PM-HSS) o en metal duro. Para el diseño de la herramienta optimizado para el proceso, Liebherr utiliza un software especialmente desarrollado que simula el proceso de fabricación, calcula el perfil de la herramienta requerido y controla la rectificadora de engranajes para generar las características del perfil deseado en las herramientas. El software detecta el perfil, teniendo en cuenta el ángulo del eje cruzado y el desplazamiento de la cara de rastrillo, la evitación de colisiones y el ángulo óptimo de rastrillo y holgura para todo el proceso. De este modo, se consigue una calidad y una fiabilidad de proceso óptimas para todos los engranajes.
‘A la primera’ en vez de ‘Prueba y error’
Ya sea para la producción de grandes volúmenes o para lotes más pequeños, esto significa más seguridad y fiabilidad para el proceso de fabricación del usuario desde el primer minuto, a precios competitivos. La perfecta coordinación entre la tecnología de simulación y la de producción garantiza plazos de entrega cortos. “Liebherr invierte continuamente en la optimización de la calidad, la vida útil de las herramientas y la fiabilidad del proceso. Nuestros clientes nos valoran como un socio fiable que también puede implementar características especiales individuales”, subraya Arroum.