Elesa Ganter presenta la gama SAN contra bacterias y hongos
Los componentes de la gama SAN de Elesa+Ganter están especialmente indicados para equipos médicos y hospitalarios, dispositivos de rehabilitación y para discapacitados, máquinas utilizadas en el sector farmacéutico y mobiliario y equipamiento público y urbano.
La compañía cuenta con dos soluciones distintas:
- Componentes estándar de tecnopolímero con iones de plata añadidos e insertos de acero inoxidable bactericidas y fungicidas
- Piezas metálicas estándar con un recubrimiento bactericida en polvo a base de molibdato de zinc.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia antimicrobiana es a día de hoy una de las mayores amenazas para la salud pública por su impacto tanto epidemiológico como económico. Los microorganismos adquieren esta resistencia y, por tanto, son capaces de hacer frente a la acción de los fármacos antimicrobianos, exponiendo así a los seres humanos al riesgo de contraer infecciones difíciles de controlar y erradicar.
Aunque en entornos como los lugares públicos, los hospitales y los centros de asistencia a largo plazo se realicen escrupulosamente los procedimientos tradicionales de desinfección, es en ellos donde es más fácil contraer infecciones, ya que entre el 5 y el 30% de la contaminación microbiana puede persistir en superficies y objetos.
Por lo tanto, una buena prevención es esencial para reducir el riesgo de contraer infecciones en dichos entornos. La gama SAN aporta una solución eficaz a este problema.
Como funcionan los iones Ag+
- Atraviesan la membrana de las células microbianas
- Interrumpen la acción de las encimas intracelulares
- Atacan el ADN de los microbios para detener la replicación celular.
Componentes de tecnopolímero SAN-Antimicrobiano
El tecnopolímero especial con iones de plata añadidos sobre una base inorgánica (sin principios farmacéuticos activos, antibióticos ni pesticidas) impide la proliferación de organismos insalubres como bacterias y hongos al atravesar la membrana de las células y atacar directamente su ADN.
El mecanismo de liberación controlada de iones de plata permite que las características antimicrobianas de la línea SAN-Antimicrobial permanezcan inalteradas en el tiempo, incluso después de numerosos ciclos de lavado.
Los ensayos en laboratorio a los que se han sometido los componentes de tecnopolímero han permitido demostrar que el 98,9% de la carga bacteriana se elimina en 24 horas (ISO 22196: 2011).
Todos los componentes de la línea de tecnopolímero SAN-Antimicrobiana cuentan con su declaración de conformidad ‘Propiedades antimicrobianas de los materiales’.
Componentes metálicos SAN-Antibacterianos
Los recubrimientos en polvo con un aditivo a base de molibdato de zinc tienen un potente efecto antibacteriano. Estos recubrimientos imitan la envoltura ácida protectora natural de la piel humana. Las glándulas de la piel secretan ácidos que reducen su pH y forman una envoltura ácida que hace que los patógenos que residen en la piel sean inofensivos.
El molibdato de zinc permite recrear este fenómeno por medios artificiales: las partículas de óxido que hay en la superficie del recubrimiento reaccionan químicamente con la humedad del aire para formar grupos ácido que reducen el pH de la piel. Los iones oxonio (H3O+) resultantes rompen la membrana celular de las bacterias por protólisis. Este proceso garantiza una reducción constante del número de microorganismos al impedir se establezcan y proliferen en las superficies.
Las componentes estándar SAN-Antibacterianos han tenido grandes resultados en ensayos según la norma ISO 22196:2011-08 ‘Measurement of antibacterial activity on plastics and other non-porous surfaces’.
Su principio de actuación reduce de forma demostrable la proliferación bacteriana en menos de 24 horas, de manera que, al final, las superficies contaminadas tienen menos de un 0,2% de la cantidad original de microbios.
Las fichas de datos del producto, así como los dibujos y tablas con los códigos y dimensiones, están disponibles en el sitio web https://elesa-ganter.es/es/esp