Tubos Reunidos se apoya en Sariki para mejorar sus mediciones
Tubos Reunidos es una empresa especializada en segmentos de nicho especiales de productos tubulares de acero sin soldadura. Con 120 años de historia y presencia en más de 100 países, esta empresa detectó la necesidad de implementar un sistema que permitiese extraer tanto medidas del interior de los tubos (el extremo está deteriorado por el corte) como del exterior de los mismos. Por ello, optó por utilizar un escáner Solutionix, suministrado por Sariki, para mejorar la fiabilidad de sus mediciones.
Mediante el uso de IA y herramientas de simulación/interacción, han logrado desarrollar un sistema de digitalización y análisis automático de la geometría de los tubos producidos que, en primer lugar, digitaliza probetas de tubo para obtener un modelo digital detallado de su superficie exterior e interior y, a continuación, analiza dichos modelos para obtener los parámetros de calidad.
El Proyecto Tubispec nace desde el Departamento de Laminación, debido a la necesidad de tener mayor fiabilidad de las mediciones que se hacen de los tubos, previamente realizadas a mano. Digitalización de la probeta y obtención de una imagen 3D de la superficie interior y exterior del tubo a través de un análisis geométrico.
“Esta solución nos permite hacer mediciones mucho más rápidas, mucho más ágiles y, por lo tanto, podemos tomar acciones en la laminación de una forma mucho más eficiente”, explica Joan Intxausti, responsable de Tecnologías de operación. "Nuestro problema principal era no tener una gran precisión y repetitividad en las mediciones que realizábamos a mano y eso, de cara a arpotar valor y calidad a nuestros clientes, era un aspecto a mejorar”, admite Asier Allende, responsable de Competitividad industrial.